Documentos

En breve serán incorporados los textos completos de estos documentos..

«..Comparando estos resultados con el incremento evidenciado por los recursos captados se desprende una reducción en los niveles de intermediación pura y simple, Ello estuvo motivado principal mente por factores de índole externo al bancario como fueron la política monetaria restrictiva y las presiones inflacionarias, que han mantenido en niveles elevados las tasas de interés, así como por la contracción experimentada en el sector real de la economía…».

«..18.- Se debe mencionar que el Banco Latino no recibió auxilio financiero de Fogade durante la gestión de sus administradores intervenidos. El Banco Latino fue intervenido a puertas cerradas (el único de todos los afectados por la crisis financiera) y se mantuvo cerrado por un espacio de más de 80 días. Mientras otros bancos, en iguales o peores condiciones de insolvencia, atendían las demandas de sus clientes con recursos aportados por Fogade y administrados por las mismas Juntas Directivas y cuerpo ejecutivo que venían gestionándolos en los años de incubación de la crisis.»

  1. GRAFICO SOBRE LA DIMENSIÓN DE LA CRISIS

Así pues, para 1984 el Banco Latino inició un importante y sostenido crecimiento tras hacerse con varias cuentas de fideicomiso del sector público, que incidieron en su paulatino posicionamiento en el sector financiero venezolano para comienzos de la década de 1990 cuando logró ser la segunda entidad bancaria del país por la captación de depósitos. Esta situación fue afectada por campañas comunicacionales, administrativas y financieras luego la crisis política de 1992, elementos que se conjugaron con los problemas internos en el balance de pagos que progresivamente descapitalizaban al banco, escenario que motivó su intervención en 1994.

EN EL PUEDE APRECIARSE UNA CARTERA DE PRÉSTAMOS POR MÁS DE 98 MIL MILLONES DE BOLÍVARES, LUEGO DE EFECTUADAS LAS AUDITORÍAS Y AJUSTES. PRUEBA INEQUÍVOCA DE QUE LA INSTITUCIÓN DISPONÍA DE ABUNDANTE CARTERA ELEGIBLE PARA REDESCUENTO, PERO EL BCV NO SE LA ACEPTÓ A LOS ADMINISTRADORES PRIVADOS A FIN DE EVITAR LA EXCLUSIÓN, INTERVENCIÓN Y EL CAOS TANTAS VECES ANUNCIADO.

Casi dos semanas después del cierre del Banco, el BCV seguía estructurando complejos mecanismos para atender a la clientela del Banco Latino. La angustia creciente golpeaba cada vez mas la confianza en el Sistema Financiero y en el país. Los clientes del Banco Latino sufrieron graves discriminaciones en este proceso. Por supuesto, en esos días, solo hubo odios para las calumnias contra los Administradores Privados injustamente forzados a entregar la Institución a quienes la destruyeron irresponsablemente.

La lectura de esta carta, de la presidenta del BCV a la presidenta de FOGADE, revela los obstáculos y desinterés que se mostraba, a la atención urgente que requerían un millón de personas, que configuraban la clientela del Latino. Al mismo tiempo, se apoyaba generosa y expeditamente al resto de los Bancos en aprietos financieros.

El Canciller y el Procurador, emitieron oficios a todos los Consulados, prohibiendo a los acusados en el caso LATINO, registrar poderes para ser representados por abogado en las Cortes. La ofuscación del Gobierno de Rafael Caldera, llego al extremo de prohibir el registro de los hijos de los acusados nacidos en el exterior y negar Notaria para pagos de créditos de parte de algunos clientes injustamente perseguidos.

VER SECCIÓN JUICIO ADMINISTRATIVO.

Este documento revela el grado de persecución y ofuscamiento al que llego el Gobierno de Rafael Caldera. El Canciller ordeno a todos los Consulados, una prohibición de que toda persona vinculada al caso, pudiera otorgar un poder a abogados para sostener su defensa en las Cortes (este es un requisito indispensable para actuar en los tribunales). Luego de un largo debate del Juicio Administrativo, vencimos en una Corte de Apelaciones.

VER SENTENCIA EN LA SECCIÓN JUICIO ADMINISTRATIVO.

Luego de leer este documento, hay que hacer una sola pregunta: PORQUE TODOS LOS ARGUMENTOS UTILIZADOS POR EL BCV PARA JUSTIFICAR EL APOYO A LOS BANCOS, NO FUERON APLICADOS EN EL CASO DEL BANCO LATINO ?

CINCO NORMAS Y UNA REGLA DE ORO

Bibliography of documents in the Center for the Study of Central Banks Collection.

Comentarios a la ponencia del Banco Central de Venezuela, en el marco de la conferencia «Banking Crisis in Latin America» organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gripo de los 30. Octubre 6 de 1.995 en Washington.

Realmente no lo entiendo, pero lo justifico solamente en la necesidad de halagar, vía los proverbiales conocidos odios personales del Presidente Caldera, a su actual jefe y empleador.

No hay diferencias entre las prácticas bancarias aplicadas en el BANCO DE VENEZUELA* y el resto del sistema en los años 90. La diferencia estuvo en el tratamiento que se dió a los directivos de los bancos. Mientras  la gestión de Carlos Alberto Bernardez, Sosa Rodriguez y Jacques Vera – entre otros – solo recibió pequeñas multas, a los directivos del Latino se les sometió a una frenética persecución pública, judicial y política.

* Ver Resolución de la Superintendencia de Bancos Caso BANCO DE VENEZUELA 1.992

La revancha de los perseguidos por la crisis financiera. Después de muertos alguien habla por nosotros. EL NACIONAL 30 DE MAYO DE 1.999.

THE BANKRUPCY OF BANCO LATINO: HISTORY OF A POLITICAL VENDETTA. Former president Rafael Caldera accused of loaning himself funds to protect Bernardo Celis By: Hugo Alberto Goitez La Razón 10/17/99

Artículos de FABIOLA SANCHEZ, WILFER PULGARIN Y ASCENCIÓN REYES. EL NACIONAL/EL UNIVERSAL. 1995

Documento preparado por el Economista Heberto Urdaneta sobre la gestión gubernamental de Rafael Caldera ( 1.993 – 1.998). «…El intento del golpe de estado de 1992, contaba con la anuencia implícita del ex presidente Caldera. , Ello quedó demostrado durante su intervención en el Congreso, donde esbozó una justificación ideológica y política de dicho golpe., al decir que no se podía “creer en la democracia con hambre”. Irónicamente, durante su ultimo periodo el nivel de pobreza alcanzó el 80%..»

Mientras la jueza que condenó injustamente en Primera Instancia, a los administradores privados del Banco Latino (Maria Inmaculada Pérez Dupuy), es suspendida por cargos de corrupción, una de las Juezas que suscribió la sentencia absolutoria (Maria Eugenia Oporto), es reivindicada, pues las acusaciones en su contra fueron infundadas.

Habiendo recibido el mas amplio e ilimitado apoyo político, económico y financiero, el inexcusable final de la Institución fue la liquidación. Las Juntas Interventoras designadas por FOGADE, despilfarraron fondos públicos sobre 300 millones de bolívares. Los activos propios del Grupo, por otro tanto. En apenas 5 años, destruyeron una Institución con mas de 40 años de tradición y fortaleza nacional. La idea tuvo que estar siempre en la mente del Gobierno. ¿Eran los mas eficientes y honestos?.

In the light of the dismissal of all cases / charges against you may I say how sorry we are if the article in The Sunday Times caused offence or embarrassment to you or your wife. RICHARD CASEBY MANAGING EDITOR

A los efectos de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, se entiende por normativa prudencial todas aquellas directrices e instrucciones de carácter técnico legal de obligatoria observancia, dictadas mediante resoluciones y circulares de carácter general y particular, a los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras, y demás empresas sometidas al control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

En este caso, mostramos solamente, la carta en la cual se confirma el pago por honorarios y gastos, en el procedimiento de sanciones «RULE 11» que inició Gustavo Gómez López contra sus demandantes en los Estados Unidos. Este procedimiento, que muy rara vez se otorga, pues involucra la responsabilidad de los abogados norteamericanos, constituye una sanción moral más que una sanción material, que procura dar ejemplo y precaver al sistema judicial de demandas frívolas y sin base.

Trabajo de Post Grado sobre la Crisis venezolana, presentado por Anabella Frontado Carrasco. (INGLES)

There is no question that the Debtor had clearly and overtly threatened litigation against Mr. Gomez Lopez in June 1994.

Análisis de los contratos de Auxilio Financiero otorgados a los interventores del Banco Latino. Se discriminó a los depositantes y todos los fondos fueron dilapidados por los innumerables interventores que siguieron al Superintendente de Bancos. Desaparecieron todos los activos inmobiliarios y financieros que constituían el patrimonio de ese grupo Financiero. Este es un buen documento para la investigación forense de la crisis financiera veenezolana de 1994-95.