Las Pérdidas
During Gustavo Gomez Lopez’s tenure as President of BLI, its income increased and its patrimony grew 36%.
The difference between the two financial statements is less than US $ 500. However, FOGADE and the new administration of BLI have spent more that $ 10 millions trying to collect that difference.
ANÁLISIS DE LA AUDITORIA PRESENTADA EN MARZO DE 1.994
(Para descargar el documento pulsar link)
La auditoria que se hizo sobre los balances y activos del Grupo Latino, tuvo como características principales: 1.- SE REALIZÓ BAJO EL CRITERIO DE NEGOCIO EN LIQUIDACIÓN, lo que desnaturalizó su metodología. 2)CRIMINALIZANDO, mas que analizando. En el ambiente de «linchamiento», cualquier duda se despejaba con una acusación, no con un examen técnico. 3) LA ADMINISTRACIÓN MAGNIFICÓ «PERDIDAS» PARA RECIBIR MAS DINERO EN EFECTIVO. No se consideraron perdidas diferidas ni rangos razonables de cobranza.
DECLARACIÓN DEL SUPERINTENDENTE DE BANCOS SOBRE ESTA MATERIA
Observe la original situación a la que sometió a la administracion privada del Banco Latino, en Enero de 1994, analizada 4 años mas tarde por los mismos protagonistas. Ya las consecuencias institucionales, sociales y personales eran irreversibles.
INCREÍBLE, PERO CIERTO. GUSTAVO ROOSEN Y SUS «COMPETENTÍSIMOS» DIRECTORES DEL BANCO LATINO ORDENARON ESTA TRANSACCIÓN: «..De manera irresponsable y absurda, reveladora de una obvia incompetencia o mala fe, contabilizaron en el PASIVO onerosos depósitos por un monto ruinoso en virtud de los costos financieros, y aceptaron para contabilizar en el ACTIVO «una promesa» de pago por parte de FOGADE. Esta transacción anuló la posibilidad de rehabilitación del Banco Latino..». Astutos banqueros contabilizando promesas? Es esto creíble?
CARTA A FOGADE SOBRE LAS AUDITORIAS
Al empezar los trabajos de auditoria entre FOGADE y los administradores privados del Banco Latino, se comenzaron a detectar las verdades. Las cifras no servían de base para los ataques en curso y por el contrario, favorecieron la posición sostenida publica y consistentemente con tras las fundadas acusaciones. FOGADE, ante esta situación, suspendió unilateralmente el trabajo de los auditores designados por el ex-presidente del Banco.