La Intervención
TEXTO DEL COMUNICADO DEL BCV -SALIDA DE LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN
El artículo 1 de la ley del BCV, le ordena salvaguardar el sistema financiero y la normalidad del sistema de pagos Y NO LO HIZO en el caso Banco Latino. Quedo probado, que las garantías suficientes en BDPN estaban en sus bóvedas, lo que no estuvo en sus bóvedas fue la voluntad de ejercer su competencia en este caso. Esta decisión, unánimemente descalificada por todos los analistas nacionales y foráneos, desató una crisis innecesaria e injusta. A ninguno de sus directivos se le ha pedido cuentas.
DECRETO DE INTERVENCION DEL BANCO LATINO
De la lectura de este documento, se destacan, entre otros, varios elementos que contribuyen a la evaluación del caso. 1) Que a pesar del esfuerzo mediático por negarlo, el banco fue objeto de una muy prolongada y brutal, corrida de depositos 2) Que la decisión del BCV de expulsar al LATINO de la Cámara de Compensación, forzó la intervención/cierre y 3)Que no se les permitió a los accionistas del banco, hacer una Asamblea para satisfacer las exigencias «perentorias».
REMITIDO DE LA JUNTA DIRECTIVA – EL UNIVERSAL 14 DE ENERO DE 1.994
LAS AUTORIDADES NO ACEPTARON NINGUNA FÓRMULA. NO FUÉ POSIBLE CONCERTAR. A partir de ese momento los principales accionistas, ofrecieron al BCV que comandaba la situación, todas las formulas posibles para evitar la medida de intervención; venta de las acciones por 1 bolívar, designación de una junta por FOGADE y el BCV y muchas otras formulas, que fueron rechazadas. LA VOLUNTAD DE INTERVENIR Y CERRAR EL BANCO LATINO, A CUALQUIER COSTO, PREVALECIÓ SOBRE LA SENSATEZ Y LAS OPCIONES TÉCNICAMENTE VIABLES.
Gustavo Gómez López, publicó la radiografía de la crisis bancaria venezolana y solicitó a las autoridades financieras, que explicaran, bajo juramento, la verdadera situación de la banca. Las autoridades, nunca dijeron la verdad. «.Al Banco Latino no se le dio la oportunidad que merecía, ni a sus ahorristas se les otorgó el amparo al cual constitucionalmente tenían derecho. Estoy consternado con el sufrimiento y angustia de nuestros ahorristas que sufren las consecuencias de tan trágica cadena de errores.»
EN LA CAÍDA DEL LATINO PREVALECIÓ LO POLÍTICO. VERSIÓN PERIODÍSTICA DEL MOMENTO DE LA INTERVENCIÓN
El Universal Caracas.- En la decisión adoptada por el Banco Central de Venezuela, de excluir al Banco Latino de la Cámara de Compensación, no sólo prevalecieron argumentos económicos y técnicos, sino políticos y comerciales.
La oferta de sus avales personales, fue rechazada por las autoridades. No había intención de buscar soluciones concertadas.
«..El Banco Latino tenía un certificado que le había sido entregado por parte del Centro Simón Bolívar, como parte de la cancelación de una deuda muy vieja que tenía el Centro para con el Banco Latino por 8 mil y tantos millones de bolívares, ese certificado provisional, reposaba en el Banco Central de Venezuela, pero faltaba la comunicación del Centro Simón Bolívar para el Banco Latino; el físico estaba en el Central, pero faltaba la comunicación del Centro Simón Bolívar..» DR. ROGER URBINA.
A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS. «… en la norma igualmente se incluyó la posibilidad de que tal decisión fuese adoptada por la Presidencia por razones de urgencia que así lo justificasen debiendo en todo caso informar al directorio de tales circunstancias…»
PLAN PARA EVITAR LA INTERVENCIÓN
La Junta Directiva del Banco Latino, propuso a las autoridades planes concretos para evitar la intervención y cierre de la institución y sus fatales consecuencias. Ruth Krivoy en la página 121 de su libro COLAPSO, afirma que la Directiva se negó a recibir auxilio de FOGADE. La lectura de este documento en el que FOGADE tenía un papel preponderante, conjuntamente con la declaración jurada del Superintendente de Bancos anexos, desmienten esta falsa y adulterada versión de la historia financiera de Venezuela.