POR INICIATIVA DEL BCV SE MANTUVO A LOS DEPOSITANTES DEL BANCO, SIN SABER EL DESTINO DE SUS FONDOS.
LA LECTURA DE ESTA CARTA, DE LA PRESIDENTA DEL BCV A LA PRESIDENTA DE FOGADE, REVELA LOS OBSTÁCULOS Y DESINTERÉS QUE SE MOSTRABA, A LA ATENCIÓN URGENTE QUE REQUERÍAN UN MILLÓN DE PERSONAS, QUE CONFIGURABAN LA CLIENTELA DEL LATINO. AL MISMO TIEMPO, SE APOYABA GENEROSA Y EXPEDITAMENTE AL RESTO DE LOS BANCOS EN APRIETOS FINANCIEROS.
Señora
Esperanza Martino
Presidente
Fondo de Garantía de Depósitos
Y Protección Bancaria
Su Despacho
Apreciada Dra. Martino
Me dirijo a Ud. en la oportunidad de dar respuesta a su comunicación No. 319 de fecha 24 de Enero del año en curso, mediante la cual solicita a este Instituto la concesión de un anticipo por Bs. 60.000 millones, el cual estaría destinado a la operación de auxilio financiero requerido por el Banco Latino, de acuerdo a oficio que anexa su comunicación firmado por el Interventor del referido Banco.
Al respecto le informo que el Directorio de este instituto, en su reunión de fecha 29 de Enero del año en curso, acordó transmitir a esa Institución la conveniencia de que previo al requerimiento del citado auxilio, se cumpliera acciones vinculadas a los extremos que para este tipo de situaciones estipula la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Específicamente juzgo el Directorio del Instituto que deben ser cubiertos los aspectos previstos en el art. 231, lo cual corresponde a la Superintendencia de Bancos y a Fogade. Asimismo, procede acometer los aspectos que están previstos en el art. 256, en los cuales debe actuar, conjunta o separadamente, la Junta Interventora, Fogade y la Superintendencia de Bancos.
Estima este Instituto que si tales extremos resultan cubiertos, es entonces posible adelantar las gestiones para conceder a Fogade el anticipo con el cual pueda dicha institución atender el auxilio financiero al referido Banco. En todo caso, tal solicitud habría de ser enmarcada dentro de un conocimiento preciso de los depositantes y su estratificación, tomando en cuenta las modalidades y condicionalidades mediante las cuales se atenderán los retiros por parte del público y demás entes depositantes (organismos oficiales, entidades financieras y otros).
Atentamente
Ruth De Krivoy.