Juicios

Caso C.I.D.H

DEMANDA ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Demanda presentada por el Dr. Gustavo Gómez López ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos el 23 de Abril de 1996, contra Ramón José Velásquez, Rafael Caldera como Presidentes de la República de Venezuela, Jesus Petit Da Costa en su carácter de Procurador General de la República, José Guillermo Andueza y Carlos Rafael Silva como Ministros de Relaciones Interiores y Hacienda respectivamente, entre otros, por violación a varios artículos de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

CARTA DEL MINISTRO DE JUSTICIA AL PROCURADOR – 1996

Seguramente no escapará a su conocimiento el exceso en que han incurrido los tribunales competentes al dictar autos de detención con ocasión a la llamada ‘crisis bancaria’ bajo la presión de una opinión pública que ignora, desconoce los principios y garantías que deben presidir la aplicación de medidas en el proceso penal, en particular la privación de la libertad. E. MEYER – MINISTRO DE JUSTICIA DEL GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA. ( DESTITUIDO )

CARTA DE TED SORENSEN AL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN NACIONES UNIDAS DR. CÉSAR GAVIRIA

DECLARACIÓN JURADA DE ROGER URBINA

Declaración de Roger Urbina como reacción a la respuesta de Venezuela a la Honorable Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. La respuesta de alguna manera mal interpreta su declaración, ante la Corte de lo Contencioso Administrativo en donde se ventila la nulidad del decreto de intervención del Banco Latino, al usar extractos aislados que cambian el verdadero sentido de lo dicho.

ESTANDO PENDIENTE LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS CLAVES PARA SOSTENER EL CASO Y AUN ESTANDO DENTRO DEL LAPSO LEGAL PARA ELLO, LA C.I.D.H. SENTENCIO SIN APELACIÓN.

No hay duda de que las presiones del Gobierno de Rafael Caldera, a través del abogado designado RAÚL ARRIETA CUEVAS, esposo de la Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, tuvieron influencia en la desconcertante decisión. Acabado el Gobierno de Caldera, cesaron las presiones indebidas y los ejecutivos del Banco Latino pudieron defenderse sin interferencias y obtener las sentencias absolutorias que justamente merecían.

NEGATIVA DE UN CONSULADO VENEZOLANO EN U.S.A , A REGISTRAR UN PODER PARA EJERCER EL DERECHO A LA DEFENSA

Los cónsules de Venezuela en el mundo, fueron forzados por el Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Angel Burelli Rivas y por el Procurador General de la República Jesús Petit Da Costa, a negarle a cualquier venezolano que hubiera sido incluido en «una lista» preparada por el Gobierno de Rafael Caldera, a otorgar poderes a abogados para que ejercieran el Derecho a la Defensa, ante las acusaciones derivadas de la cuestionada decisión sobre el Caso Banco Latino.

A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS

La lectura de este documento que envía la ex-presidenta de FOGADE a su sucesor, revela sin ninguna duda, la justificación y certeza de la demanda ante la CIDH. En la comunicación se admiten: que se multiplicaron procedimientos judiciales relativos a los mismos hechos en diversas jurisdicciones; que los juicios no tenían base ni fundamento; lo absurdo de los montos como en el caso de Curazao; la ausencia de testigos o pruebas; y lo mas grave, el requerimiento al «Alto Gobierno» de influir sobre la Justicia.

ESCRITO DE RECONSIDERACIÓN A LA C.I.D.H.

Mientras estaba en preparación el escrito para responder los falsos alegatos del gobierno de Rafael Caldera y dentro del lapso otorgado por el procedimiento, la Comisión resolvió rechazar la petición. Una irónica violación al derecho a la defensa. El abogado del gobierno alegó que no habían sido agotados los recursos internos de defensa, pues el peticionario «no había ejercido el RECURSO DE AMPARO» previsto en la legislación