Juicios
Juicio Administrativo
Esta decisión fue desfavorable a los administradores privados del Banco Latino. Ahora bien, en la Sección Documentos, podemos ver la resolución de liquidación del Banco, después de que la Junta Interventora recibiera un excesivo y desbordado apoyo político y financiero. La solicitud, pudo haber sido mal interpretada en aquel momento, pero vista a distancia y ante su fracaso, resulta que era justa y sensata.
SIN LUGAR / LA DEMANDA FUE RECHAZADA
En la oportunidad de introducir la demanda, solicitamos la designación de una Junta Interventora calificada, que impidiera el hundimiento de la Institución, como consecuencia de una administracion irresponsable (texto anexo). La Corte la declaro sin lugar, alegando las calificaciones profesionales y morales de los integrantes de la Junta Interventora presidida por Gustavo Rossen. Esta Junta llevo al Banco a la quiebra y liquidación. Lea también la declaración del Superintendente. Sentencia del 12 de Agosto de 1.999.
La Corte debió recordarle al abogado Raul Arrieta Cuevas, que desde 1.789 en tiempos de la Revolución Francesa los hombres tienen derecho a defenderse, de las acusaciones del Gobierno. El Gobierno contrato como abogado contra Gustavo Gomez Lopez, al esposo de la máxima autoridad judicial del país, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Pese a esos «Poderes Extraordinarios», no pudo llegar a impones tal aberración. Por supuesto, finalmente, gano el Juicio. Hubo defensa entre Enero 94 y Junio 95.
DESPUÉS DE 5 AÑOS DE BATALLA JUDICIAL
El abogado del ex banquero introdujo ante la Corte Primera, el 25 de febrero de 1994, un recurso de nulidad por ilegalidad contra la resolución 003-94 de la Superintendencia de Bancos.
La demanda de nulidad contra la intervención del Banco Latino, fue declarada sin lugar. Se trataba de una batalla en circunstancias imposibles de superar. El control del Gobierno sobre la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, anulaba las probabilidades de un juicio limpio. Sin embargo, gracias a ese juicio, pudimos obtener los testimonios de muchos de los protagonistas, que hoy sirven para aclarar las verdades de esta historia.
DECLARACIÓN JURADA DEL MINISTRO DE LA DEFENSA ALMIRANTE RADAMÉS MUÑOZ LEÓN.