COMUNICADO DE GUSTAVO GÓMEZ LÓPEZ Ex - Presidente del Banco Latino –El Nacional 22 de Enero de 1994. “…El tiempo, las auditorias, y la evolución de sus valores, nos darán la razón sobre la solidez y el manejo correcto que se le dio al Banco…”

Gustavo Gómez López, publicó la radiografía de la crisis bancaria venezolana y solicitó a las autoridades financieras, que explicaran, bajo juramento, la verdadera situación de la banca. Las autoridades, nunca dijeron la verdad. «.Al Banco Latino no se le dio la oportunidad que merecía, ni a sus ahorristas se les otorgó el amparo al cual constitucionalmente tenían derecho. Estoy consternado con el sufrimiento y angustia de nuestros ahorristas que sufren las consecuencias de tan trágica cadena de errores.»

PRIMERO: Como es de todos conocido, el Banco Latino sufrió una despiadada campaña de rumores durante mas de 90 días.

Durante ese período, y a consecuencia de la misma, el Banco Latino honró retiros por más de cien mil millones de bolívares, es decir, le fueron retirados más del 35% del total de sus depósitos.

SEGUNDO: Esta situación originaría el colapso de cualquier banco nacional o extranjero, independientemente de la salud de su cartera o de la calidad de sus activos.

TERCERO: Durante la duración de la campaña de rumores, los miembros de la Junta Directiva y yo, personalmente, visitamos a diversos despachos oficiales, incluyendo el Palacio de Miraflores, a fin de que las autoridades cumpliesen con su obligación de amparar a los ahorristas, desmintiendo los rumores sobre el Banco Latino, el cual para esa fecha había cumplido con todos los requisitos solicitados en los diversos oficios de la Superintendencia General de Bancos y no se encontraba sujeto a ningún procedimiento de intervención.

CUARTO: las respuestas positivas a las solicitudes arriba descritas jamás se produjeron. Por el contrario, el Gobierno Nacional, a través de la Línea Aeropostal Venezolana, se sumo a la irresponsable campaña de rumores, ordenando vía fax a todas las agencias de viajes “inhibirse de recibir cheques del Banco Latino” generando aún mas pánico y confusión.

QUINTO: En los despachos oficiales fuimos recibidos con gran indiferencia y solo se nos remarcaba nuestra supuesta vinculación política con el ex presidente Carlos Andrés Pérez o con algún candidato presidencial, como si alguno de estos elementos fuesen relevantes al problema que confrontamos.

SEXTO: El Gobierno Nacional, desacatando sus obligaciones más elementales, desamparó al millón de ahorristas del Banco Latino y a las 9.000 familias que laboran directamente en el instituto, y las cuales hoy en día ven amenazada su situación laboral y en muchos casos sus carreras profesionales.

SÉPTIMO: Es oportuno recordar que la causa de la intervención del Banco Latino es su exclusión de la Cámara de Compensación, exclusión esta ocasionada por la falta de liquidez consecuencia a su vez de la campaña de rumores.

No existe ningún otro motivo.

OCTAVO: 24 horas antes de producirse la exclusión del Banco Latino de la Cámara de Compensación, los accionistas del banco ofrecimos:-Aumento de capital-Convocatoria de asambleas a los fines de modificar las directivas.-Ratificación de acatamiento del plan de ajuste ordenado por la Superintendencia de Bancos a 14 bancos del sistema financiero, entre los cuales se incluía el Banco Latino.-Avales personales de los accionistas para la obtención de los fondos destinados a cubrir los saldos de la compensación.-Venta de parte o todo el grupo financiero.-Opciones de fusiones o asociaciones.

Todo esto con miras a evitar el colapso, a proteger nuestros ahorristas, nuestra institución, nuestros empleados y nuestra reputación y honorabilidad.

Nunca hubo receptividad, la respuesta negativa fue siempre categórica.

NOVENO: Para el momento en el cual el Directorio del Banco Central de Venezuela ratifica la decisión de excluir al Banco Latino de la Cámara de Compensación, el saldo necesario para la cobertura ya estaba en poder del Banco Central y ya se había redactado el comunicado contentivo del plan de apoyo de la banca.

DÉCIMO: Al Banco Latino no se le dio la oportunidad que merecía, ni a sus ahorristas se les otorgó el amparo al cual constitucionalmente tenían derecho. Estoy consternado con el sufrimiento y angustia de nuestros ahorristas que sufren las consecuencias de tan trágica cadena de errores gubernamentales.

UNDÉCIMO: hoy, 72 horas mas tarde de decretarse la intervención del Banco Latino, SOSPECHOSAMENTE, el Gobierno Nacional reconoce la existencia de una campaña de rumores y se decide ponerle coto a ella.

DUODÉCIMO: Hoy en día el Gobierno solo puede ofrecerles a los ahorristas pagos por cuentagotas e inmensa cantidad de promesas que esperamos de todo corazón puedan ser honradas.

DECIMOTERCERO: Ante la avalancha de acusaciones resulta imperativo conminar al Gobierno Nacional a que informe públicamente y sin mentiras la situación del resto del sistema financiero, a fin de que la situación del Banco Latino pueda ser juzgada dentro del contexto de la banca nacional y no como un caso aislado.

DECIMOCUARTO: Las autoridades supervisoras deben informar públicamente, bajo juramento y con base a los balances de los últimos seis semestres, sobre:-las prácticas generalizadas de la banca.-la base liquida efectivamente realizada de los ingresos ordinarios y extraordinarios.-Las prácticas aplicadas en materia de créditos e inversiones.-Las pérdidas que se han originado por liquidación de acciones y activos, con indicación de su verdadera ubicación en los rubros del balance.-La base de cálculo de los pasivos sujetos a encaje y la existencia de compromisos de recompra de cartera no registrados.-la situación de los bancos “off shore”-la suficiencia de las reservas en función de una clasificación realistas de las perdidas de las carteras de crédito.-la contabilización de pasivos derivados por cartas de recompra de cartera del Banco Latino y de otros institutos financieros.

Todo de acuerdo con los criterios de revisión que hoy en día se le aplican a la gestión de los anteriores administradores del Banco Latino.

DECIMOQUINTO: No es posible que por justificar una decisión injustificable que solo estuvo guiada por retaliaciones e improvisaciones, se pretenda ahora esconder la verdadera situación de la Banca Venezolana y se pretenda focalizar en el Banco Latino, un problema que nunca le ha sido exclusivo sino que, por el contrario, es harto común en el resto del sistema financiero venezolano.

DECIMOSEXTO: Los integrantes de la Junta Interventora son todos personalidades del altísimo valor profesional y ético. Lamentablemente son designados dentro de un marco de afirmaciones tendenciosas que los colocará como voceros de la aviesa maniobra de focalizar en el Banco Latino todos los males de la banca nacional.

DECIMOSÉPTIMO: No pretendo ahora afirmar que en el Banco Latino no había problemas. Los había y muy grandes, pero son y fueron exactamente del mismo tamaño que los problemas de todo el sistema financiero venezolano.

Quienes ejercimos funciones ejecutivas dentro del instituto, lo hicimos con mística y buena fe.

Lo hicimos en el entendido que el problema general del sistema y del país tendría una solución global, pues es de origen global la dramática crisis económica que vive Venezuela por las fallas en su conducción, no por culpa de los administradores del Banco Latino.

No faltará quienes para continuar tapando estas verdades, me acusen de cobarde o de “prófugo precoz”, pero someto esta historia a la opinión nacional.

No es justo someterme –una vez mas- a esa justicia que pretende, luego de un fugaz interventor y una recién nombrada Junta Interventora, encontrar culpables a las 72 horas de la intervención y que pretende desviar la verdad con medidas efectistas como prohibiciones de salida del país y allanamientos espectaculares de las casas de habitación de los directivos y ejecutivos del Banco Latino.

El tiempo, las auditorias, y la evolución de sus valores, nos darán la razón sobre la solidez y el manejo correcto que se le dio al Banco.

Gustavo Gómez López

C.I.N.4.083.458