TEXTO DEL COMUNICADO DEL BCV -Salida de la cámara de compensación

El artículo 1 de la ley del BCV, le ordena salvaguardar el sistema financiero y la normalidad del sistema de pagos Y NO LO HIZO en el caso Banco Latino. Quedo probado, que las garantías suficientes en BDPN estaban en sus bóvedas, lo que no estuvo en sus bóvedas fue la voluntad de ejercer su competencia en este caso. Esta decisión, unánimemente descalificada por todos los analistas nacionales y foráneos, desató una crisis innecesaria e injusta. A ninguno de sus directivos se le ha pedido cuentas.

El Banco Central de Venezuela, en su carácter de Banco compensador, procedió a excluir al Banco Latino C.A., de la Cámara de Compensación. Dicha exclusión obedeció a que el saldo deudor que presentaba el indicado banco para el cierre de la cámara del día 12 del presente mes no pudo ser honrado por carecer de recursos suficientes en la cuenta de depósitos que mantiene en este instituto, configurándose el supuesto establecido en el artículo 12 del Reglamento de Cámara de Compensación.

Esta decisión implica que el Banco Latino deja de participar en el Sistema de Cámara de compensación. El BCV notificó su decisión a la Superintendencia de Bancos, Fogade, el Ministerio de Hacienda y el Presidente del Consejo Bancario Nacional, para que estos procedan a realizar las acciones que les competan de acuerdo a la ley.

Esta situación será atendida a través de la nueva legislación bancaria, por las instituciones competentes, y en consecuencia no debe alterar el normal funcionamiento del sistema financiero. El BCV aspira a que la situación planteada se resuelva en la forma más constructiva por parte de los organismos correspondientes, para garantizar la vigencia del sistema de ahorros, los pagos y la intermediación financiera.