Rómulo Henriquez- Presidente de FOGADE admite en entrevista con Carlos Croes, la derrota judicial y la sanción.

«…El otro juicio, el que tú aludes, es el del señor Gómez López, quien resultó triunfador en un juicio que fue incoado contra él hace varios años, un juicio muy largo, que fue ganado por él. Estamos a la espera de una penalidad que le impondrá un tribunal norteamericano, a quienes llevaron el juicio, en este caso a Fogade…»

Rómulo Henriquez- Presidente de FOGADE – Fondo de Garantía y Prtotección Bancaria

Entrevista con Carlos Croes

QUINTO DÍA 12 al 19 DE OCTUBRE 2001

1.300 millones perdió el Estado por auxilios bancarios

El último documento de Fogade revela que este dinero no se recuperará

El Grupo Banco cedió fraudulentamente acciones de un banco del Estado en Miami

El juicio del Latino seguirá. Este banco será el último en liquidarse

Los demás quedarán liquidados en fecha muy próxima

Terrenos e inmuebles de Fogade pasarán a brigadas cívico-militares para programas de interés social

Rómulo Henríquez, presidente de Fogade, cree que ya se perdieron 1.300 millones que fueron otorgados a los bancos en la crisis bancaria de 1994. Lo que se ha recuperado, que pasa del billón, no es suficiente para cubrir los aportes del organismo. Su presidente anunció que están liquidando los activos y dijo que los terrenos y algunos inmuebles, pasarán a la República por orden presidencial, para programas de asentamientos a brigadas cívico-militares. También informó que en terrenos de Juan Pablo II en Montalbán, se construirá el centro careiológico infantil. Así fue parte del diálogo.

–¿Qué has hecho tú en Fogade?

–No me pidas que, en tan poco tiempo, te diga todo lo que he hecho. Pero sí déjame resumirte los principales propósitos que han animado a nuestra gestión, no la mía, de más de 700 personas que trabajan en Fogade, sus gerentes y su personal directivo.

–¿Fogade ha recuperado ya su inversión en los auxilios?

–Ha hecho una alta recuperación. Aquí te tengo la cifra: hay una recuperación de un billón veintitrés mil bolívares, con empresas, inmuebles, que se han vendido. Y cuando hablo de empresas me refiero a bancos, al sector seguro, emisoras, etcétera. Afirmar con precisión una cifra, sería aventurado. Pero la República dejará de recuperar aproximadamente 1.300 millardos…

–Se van a perder.

–Se perdieron.

–¿No ha habido corrupción en Fogade? ¿No te has encontrado un caso de corrupción en esta venta de inmuebles?

–Aunque es difícil determinarlo, sí creo que en cuestiones que giraron alrededor de Fogade, como juicios mal llevados que Fogade malamente perdió, estuvo presente la mano peluda de la corrupción, por supuesto que sí. Pero decir que en materia de venta de inmuebles haya ocurrido, sería aventurado de mi parte formularlo y ofensivo para el personal de Fogade.

–¿Qué pasó con los juicios de Miami? Ustedes perdieron todo lo del Latino en Miami, Curazao y en todas partes, ¿no?

–Empecemos por lo que hemos ganado para que seamos optimistas. Juan Santaella junto con el grupo que lo acompañaba, hizo una venta fraudulenta de las acciones del llamado Eastern National Bank, y esto fue a juicio; la Corte de Miami sentenció a favor de instituciones financieras vinculadas a Fogade y en contra de Santaella y su grupo. Ellos apelaron ante la Corte de Atlanta y volvieron a recibir derrota judicial; sus abogados dicen que volvieron a llevar palo, y la situación está en que ahora, muy recientemente, en agosto, la Corte de Atlanta decidió que las acciones habían sido vendidas fraudulentamente y que, por lo tanto, pertenecían a las instituciones financieras vinculadas a Fogade.

–¿Un fraude no tiene consecuencias penales?

–Hasta ahora no las ha tenido, sólo que hay otro juicio pendiente con el señor Santaella, quien declaró bancarrota, aduciendo que no tiene recursos para pagar algunas acreencias de instituciones financieras vinculadas a Fogade, y eso está en tribunales; hay un síndico de la quiebra examinando si es cierto que el señor Santaella carece de bienes de fortuna…

–¿Aquí?

–En Estados Unidos, en el estado de Florida, ese juicio está pendiente. El otro juicio, el que tú aludes, es el del señor Gómez López, quien resultó triunfador en un juicio que fue incoado contra él hace varios años, un juicio muy largo, que fue ganado por él. Estamos a la espera de una penalidad que le impondrá un tribunal norteamericano, a quienes llevaron el juicio, en este caso a Fogade; esa penalidad puede ser una amonestación por parte del tribunal o una multa de pequeña dimensión.

–¿No es mucho dinero?

–No, en absoluto. Otro juicio interesante relacionado con el Banco Latino es la sentencia reciente de un tribunal ante la apelación de un señor llamado Folco Falchi, que hizo una tacha a las fórmulas como habían sido enjuiciados, él y un grupo, entre los cuales está el señor Gómez López; eso fue enviado por el Tribunal Supremo de Justicia a un tribunal para que decidiera sobre el particular y éste resolvió que Folco Falchi y todos los demás acusados del Banco Latino, también quedaban liberados de responsabilidad…

–¿Y ese juicio está muerto?

–No, la Fiscalía General de la República apeló.

–¿No se puede apelar una casación?

–Exactamente. No es que no fue una decisión de casación; lo que hicieron en el Tribunal Supremo fue decir que hay vicios en la elaboración de la demanda, que hay vicios particularmente de forma, y entonces envía a un tribunal inferior para que decida sobre el particular, un tribunal de Reenvío.

–¿Aspiras a que ese juicio continúe?

–Nosotros no estamos en ese juicio, sino la Fiscalía General de la República.

–¿Y el afectado no es Fogade?

–Los afectados son los que eran administradores del Banco Latino.

–¿Qué otras cosas tienes que decir?

–Yo quiero manifestar un caso muy reciente que se resolvió muy exitosamente, fue el referente al hospital San Juan de Dios, que es un instituto ampliamente conocido en el país. Bien, desde hace muchos años venía ventilándose un pleito entre el hospital San Juan de Dios y Fogade, y ya satisfactoriamente logramos un acuerdo. Expresó el administrador del San Juan de Dios, doctor Carlos Luis Pacanins, que le sorprendía la celeridad como habíamos resuelto el problema, e incluso, públicamente, en nombre de todos los representantes del hospital San Juan de Dios, manifestó su complacencia porque con la actual administración del presidente Chávez, la actual administración de Fogade, se había resuelto en muy breve tiempo lo que antes otros funcionarios muy ligados al sector religioso no habían querido resolver.

–Veo que vendiste emisoras, 76 agencias bancarias comerciales…

–No han sido vendidas aún. Le quiero decir a la gente que tenemos en activos 1.100 terrenos, casi 600 apartamentos, más de 400 locales comerciales, más de 76 agencias bancarias que pronto saldrán a la venta si es que no son adquiridas por la República dentro del gran contrato suscrito con ella. Lo que sí quisiera decirte, Carlos, porque es optimista, es que la última subasta que hicimos en Fogade hace tres semanas fue altamente exitosa, se vendió 55% de los inmuebles, lo que nos revela que la situación económica del país está mejorando y la gente está invirtiendo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *