DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE LUCHA

«He probado ante todos los foros internacionales donde se me ha juzgado, mi plena inocencia de cualquier conducta indebida durante el ejercicio de mi carrera bancaria. Seguiré trabajando para culminar satisfactoriamente la batalla judicial en Venezuela, donde la interferencia de la vieja política y la matriz de opinión creada a fuerza de un gasto superior a los 25 millones de dólares de dinero público, sigue gravitando sobre un Poder Judicial cuestionado, pero en pleno ajuste y reformas» MARZO 2001


FOGADE PIERDE OTRO JUICIO CONTRA GÓMEZ LÓPEZ.

AHORA EN CURACAO

Se decidió el caso más grande en la historia judicial de las Antillas. La demanda iniciada por el Gobierno venezolano presidido por Rafael Caldera contra ex-directivos del BANCO LATINO por la exótica suma de 1 billón de dólares, fue rechazada por la Corte de Primera Instancia de las Antillas.

Como se recordará, este caso fue presentado a finales de 1.995, por la Junta Interventora presidida por GUSTAVO ROOSEN en medio de la crisis bancaria, que abarcó a más del 50% del sistema bancario de ese país, cuando el entonces presidente Rafael Caldera y sus Ministros acusaron a Gustavo Gómez López y su esposa, Claudia Febres Cordero, de haber fraguado un golpe de estado en su contra. Como consecuencia de esta acusación, bajo el telón de la crisis financiera, se inició una campana de desprestigio internacional, contratando importantes bufetes de abogados para formular demandas personales en USA y Curazao, y contratando los servicios de agencias de Relaciones Públicas para «publicitar» las acciones judiciales en los principales medios de comunicación del mundo.

Las acciones internacionales comenzaron a mediados de 1995, utilizando como escudo al Banco Latino Caracas y Latino Internacional Miami, el gobierno de Rafael Caldera, introdujo una demanda ante la Corte Federal Norte americana contra Gustavo Gómez López y otros ex directivos del Banco Latino acusándolos de: (1) Violaci6n al estatuto federal civil RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organization) 18 U.$.C.§ 1964; (2) Conspiración para violar el estatuto civil federal RICO; (3) Fraude; (4) violación a las obligaciones del fiduciario; (5) violación a la lealtad gerencial; (6) Conspiración según la ley común civil y (7) fraude constructivo.

La demanda fue presentada a los medios de comunicación en una rueda de prensa liderizada par el hijo del Presidente, Ministro de Secretario de la Presidencia Andrés Caldera, resaltando en sus declaraciones el gran «interés» del «alto gobierno» en las resultas de dicho proceso judicial. El entonces presidente del Banco Latino, Gustavo Roosen, ofreció una decisión de este juicio en un máximo de 120 días. Según confirman los medios comunicación dentro y fuera del país, y las declaraciones ante el Congreso, hasta la fecha, esta acción le ha costado a la Republica de Venezuela mas de US$ 20 millones.

No fue sino hasta abril del 2000, 1830 DÍAS MAS TARDE de haber presentado la demanda en los Estados Unidos, que mediante Juicio Sumario, el Juez Federal Americano, Honorable Juez Shelby Highsmith, sentencio a favor de Gustavo Gómez López, Claudia Febres Cordero y otros ex directivos, absolviéndolos de todas las acusaciones.

El Juez Highsmith, concluyó en la sentencia:

«Este juicio ha costado millones de dólares en honorarios de abogados. Fogade generalizó en una forma vaga, un esquema de fraude acusando a un mezclote de antiguos oficiales, asesores y directores. Ninguna de estas reclamaciones soportan el mas mínimo escrutinio.»

Marzo 2001

En paralelo, a finales del ano 1995, el mismo GUSTAVO ROOSEN, ordenó presentar ante la Corte de Primera Instancia en Curazao, una copia de la demanda introducida en USA meses antes, contra Gustavo Gómez López y su esposa Claudia Febres Cordero y otros, esta vez, con un reclamo por 1 billón de dólares americanos. En el texto, se atribuye a los esposos Gómez López, la responsabilidad por toda la crisis bancaria venezolana.

El 5 de Marzo de 2.001; 2.880 DIAS(6 años) mas tarde de presentar la demanda en Curazao la Corte de Primera Instancia de las Antillas Neerlandesas por decisión del Honorable Juez Zandbergen sentenció a favor de Gustavo Gómez López y Claudia Febres Cordero y rechazó la demanda por un billón de dólares (US$ 1.000.000.000), basado en la teoría del «forum non conveniens» y por lo tanto, ordenó a los bancos demandantes y la agencia gubernamental FOGADE, a pagar todos los gastos del juicio. FOGADE tiene pagos pendientes por varios millones de dólares a firmas de abogados locales por este fracasado juicio.

Ante esta nueva decisión favorable Gustavo Gómez López, expresó:

«He probado ante todos los foros internacionales donde se me ha juzgado, mi plena inocencia de cualquier conducta indebida durante el ejercicio de mi carrera bancaria. Seguiré trabajando para culminar satisfactoriamente la batalla judicial en Venezuela, donde la interferencia de la vieja política y la matriz de opinión creada a fuerza de un gasto superior a los 25 millones de dólares de dinero público, sigue gravitando sobre un Poder Judicial cuestionado, pero en pleno ajuste y reformas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *