CONFESION DE CARLOS RAFAEL SILVA - MINISTRO DE HACIENDA AL MOMENTO DE LA INTERVENCION Y CIERRE DEL BANCO LATINO EN ENERO DE 1.994
LEA CUIDADOSAMENTE ESTA DECLARACIÓN PERIODÍSTICA QUE HIZO EL MINISTRO DE HACIENDA, CARLOS RAFAEL SILVA.
EL UNIVERSAL – Caracas, lunes 07 de septiembre, 1998
‘Nos estalló una bomba en las manos’
El doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Carlos Rafael Silva, siempre creyó que el presidente Velásquez hizo el trabajo ‘difícil’ gracias a la confianza que le otorgó el Congreso para legislar. ‘Admito que este Gobierno tuvo en su etapa final la mala suerte de que le explotara en las manos la bomba de la crisis financiera, situación que nunca quiso que ocurriera, pero los hechos fueron así’. Era el ministro de Hacienda para la época y debió enfrentar este problema.
_Se ha llegado a señalar que la situación del Banco Latino pudo resolverse de otra manera y que se debió pensar en el efecto dominó que traería. ¿Era inevitable, no pudieron buscarse otros mecanismos?
_No hubo forma de que el Banco Latino presentara activos idóneos como para hacerse acreedor de una nueva asistencia financiera. El presidente Velásquez convocó a los más calificados de la representación financiera del país y los invitó a que hicieran un esfuerzo que permitiera una labor de rescate.
_Gómez López ha denunciado que los activos que no calificaron en enero de 1994, sí pasaron la prueba unos meses después en la administración de Gustavo Roosen. ¿Cómo se explica que en un momento sí y en otro no?
_No quiero polemizar con esto. El BCV fue el que excluyó al Banco Latino y fuimos notificados el 12 de enero de 1994. La compensación la regula el BCV; no habían activos para financiar. Quiero admitir que el BCV en ese momento era mucho más duro y que después encontró una forma para hacer asistencia financiera. Silva puntualizó que para 1994 los bancos tenían una posición financiera muy deteriorada. Cuando se intervinieron el BND en 1978 y el BTV en 1982, eran los de mayor captación de depósitos y no hubo un efecto dominó.