VENEVISION CONTRA EL LATINO

Programa VENEVISION + Carta Empleados BANCO LATINO

La lección nos enseña que en momentos críticos, el miedo y el oportunismo pueden prevalecer transitoriamente.

Dentro de los eventos mas absurdos que generó la decisión gubernamental de intervenir y cerrar bruscamente uno de los bancos mas grandes e importantes del país, estuvo el «grito de sálvese quién pueda» que cundió entre algunos de los integrantes del cuerpo directivo y ejecutivo del Grupo Latino.

Ciertamente, la violencia desatada por el Gobierno contra quienes estábamos de alguna manera vinculados al banco, fue de una ferocidad memorable.

• Los allanamientos de las oficina y casas de habitación, por parte de la Policía Política e incluso por piquetes de la Guardia Nacional,

• Los discursos incendiarios de los Presidentes Velasquez y Caldera, y sus Ministros, contra los dirigentes del grupo financiero.

• La activísima presencia en los medios de comunicación de los políticos alineados con el triunfante Rafael Caldera (Incluyendo el Partido Comunista de Venezuela).

• El discurso severo de los banqueros competidores, que señalaban el caso BANCO LATINO, como “un caso aislado” en el sector financiero nacional,• y especialmente, la torpe y cruel decisión oficial de mantener el banco cerrado al público, lo que se prolongó por 3 meses, sin dar orientación a los depositantes sobre el destino de sus fondos, creó una situación de comprensible terror.

Pero todo debería tener sus límites.

El Comité de Estrategia de la Organización Cisneros, aparentemente contra la opinión de los mas lúcidos, resolvió renunciar a la justa defensa de su empresa financiera y no solo acordó “distanciarse” de la gerencia del banco, sino que activó un plan mediático para “satanizar” ante el país y el mundo, a quienes habían ofrecido su leal y honesto servicio a la institución, sus clientes, directivos, accionistas y a la sociedad venezolana en general.

A través del canal de televisión nacional VENEVISION, perteneciente al grupo económico más favorecido e influyente en toda la vida del BANCO LATINO, se transmitió una serie de tres programas, bajo el sugerente Título de “RADIOGRAFÍA DE UNA ESTAFA” – BANCO LATINO, con la periodista LEDA SANTODOMINGO.

La justicia de Venezuela, Estados Unidos, Curazao y varios países europeos en los cuales de sometió el caso BANCO LATINO a las jurisdicciones civil y criminal, dieron la razón a los directivos y empleados del Latino, que defendieron perseverantemente y desde el primer día, la honestidad y lealtad de la organización.

La lección nos enseña que en momentos como los descritos, el miedo y el oportunismo pueden prevalecer transitoriamente.

La lectura de la trascripción del programa emitido por VENEVISION el 23 de Febrero de 1.994 y la carta enviada por los empleados del grupo LATINO, a la periodista LEDA SANTODOMINGO, ilustran bastante bien el desatinado momento.

Durante el programa, un fax privado, en el que se refiere un atraso de una cuota crediticia por 250 dólares, es presentado por la locutora, como “un negocio secreto” por 250.000 dólares mensuales.

Esta serie de tres programas emitidos contra los indefensos empleados, un ex-presidente del banco y su familia política, no rindió los resultados deseados. Parece que no se hizo un diagnóstico claro de la situación.

Injustificadas e infundadas acusaciones criminales, fueron formuladas por el gobierno y los tribunales, contra uno de los dueños del canal VENEVISION que formó parte de la Junta Directiva del LATINO. La emisión de ordenes de búsqueda y captura, lo forzaron a refugiarse transitoriamente en el exterior.

Basado en su incuestionable inocencia, pues en el LATINO, no había ninguna estafa que “radiografiar”, la Fiscalía General de la República retiró los cargos 1 año y medio después.