OFICIO del Banco Central de Venezuela al Presidente de la República - 4 de Enero de 1994

ES IMPRESIONANTE LEER “LA ADVERTENCIA” QUE FORMULÓ EL BCV SOBRE LOS RIESGOS QUE SOBRE LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA, TENDRÍA UN CIERRE VIOLENTO DEL BANCO LATINO. PERO INEXPLICABLEMENTE Y SOBRETODO, INJUSTIFICABLEMENTE, FUE EL PROPIO BCV QUIEN SOSPECHOSAMENTE LA IGNORÓ, «A LA HORA DE LA VERDAD»: «..De presentarse un supuesto como el antes descrito, se estaría en presencia de un inminente riesgo de inestabilidad del sistema financiero, dada la dimensión de esta institución, con sus consecuencias adversas..»


BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Caracas 1010, VENEZUELA

4 de Enero de 1994

Ciudadano

Ramón J. Velásquez

Presidente de la Republica

Su Despacho.

Como resultado de la evaluación que en el día de hoy hizo el Directorio del Instituto sobre la situación del Banco Latino S.A.C.A., y por disposición de ese órgano, cumplo con elevar a su consideración lo siguiente:

1.-Los registros mas recientes ponen de manifiesto un severo agravamiento de la situación de tesorería del Banco en referencia, lo cual queda reflejado en los saldos altamente adversos de la compensación de sus cheques durante los días 3 y 4 del corriente mes, así como en el uso de casi la totalidad de su encaje legal ordinario para esas mismas fechas. A lo anterior, se agrega por una parte, la creciente dificultad de dicho banco para acceder a los recursos del mercado interbancario y, por la otra, las fuertes presiones de taquilla e parte del publico, en esos mismos días, tal como lo informara personalmente el Presidente Encargado de dicha institución, en el día de hoy.

2.-Una situación tan delicada como la descrita puede colocar eventualmente al Banco Latino en el supuesto previsto en el Articulo 12 del Reglamento de Cámaras de Compensación y, por ende, ser excluido de dicho mecanismo. Simultáneamente esta circunstancia se notificaría a la Superintendencia de Bancos para que ella adopte las medidas que se correspondan con la naturaleza de las causas que originaron el problema.

3.-De presentarse un supuesto como el antes descrito, se estaría en presencia de un inminente riesgo de inestabilidad del sistema financiero, dada la dimensión de esta institución, con sus consecuencias adversas para la continuidad del buen funcionamiento del sistema de pagos del país y la perdida de la confianza de los ahorradores.

4.-Este deterioro del banco bajo consideración lleva a la necesidad impostergable de actuar proactivamente y de elaborar un plan de afronte con suficiencia su problemática, en el cual, cada uno de los organismos públicos – Ministerio de Hacienda, Superintendencia de Bancos, Fogade y Banco Central de Venezuela- cumpla con la responsabilidad establecida en la ley, en el resguardo de la estabilidad del sistema financiero y de la preservación de los ahorros del publico.

Los hechos antes descritos y los riesgos potenciales que ellos envuelven, obligan al Estado a una actuación con sentido de suma urgencia, respecto a la cual, el Banco Central de Venezuela esta en disposición de brindar su concurso dentro del marco que le permite su propia ley y la novísima Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Los anteriores planteamientos constituyen una reiteración, en el caso del Banco mencionado en el presente, de cuento se le expuso en la comunicación de este Instituto cursada a Usted el primero de diciembre del ano próximo pasado.

Atentamente

Omar Bello Rodríguez

Presidente Encargado.