LATINO PECADO CAPITAL

Página 114


Autor: Angel Rodriguez Valdez

Carta de Gustavo Gomez Lopez a ÁNGEL RODRÍGUEZ VALDEZ. Autor del Libro LATINO PECADO CAPITAL / 28 de Junio de 1.994

Un documento lleno de intensa emocionalidad. El entorno en que fue redactada, oculto en el exterior tratando de proteger su integridad física y la de su familia, transpira en el texto. Lo que refleja principalmente, es la convicción de que era necesario luchar y contradecir cada calumnia, pues la justicia, aunque secuestrada por un tiempo, estaba al final del proceso.

 


Junio 28 de 1.994

Señor Don

Angel Rodriguez-Valdez

Editorial POMAIRE.

Caracas.

Venezuela.

Don Angel:

Leí cuidadosamente su libro » Latino Pecado Capital «. Quiero expresarle que su estilo y contenido será elogiado por muchas personas. Es ameno, documentado y con la ponzoña requerida para exacerbar en los implacables lectores, ese espíritu de revancha ante los inmensos problemas que agobian al país y que no reciben soluciones.

Espero que el hecho de salir a la luz pública en el medio de la más brutal crisis económica y financiera que ha vivido Venezuela en los últimos 35 años, no disminuya el tiraje de un trabajo que sostiene una tesis que en breve plazo, apenas 5 meses después del cierre agresivo y marcadamente político del Latino, ha quedado desvirtuada.

Lo ocurrido en nuestra organización no fué producto de esa descripción de la mala fé o deficiencias de la condición humana y ética de los protagonistas. Fué el resultado de una crisis generalizada e inmanejable que sobrevino sobre todo el sector financiero nacional.

Don Angel, no puede existir una banca sana si la economía dentro de la cual se desenvuelve está podrida.

En el comunicado que publiqué en el Diario El Nacional, el día 22 de Enero de 1.994 ( 6 días después del cierre del Banco Latino y aludido por usted en las páginas 121 y 128 de su libro), describí anticipadamente lo que ocurriría. Igualmente en la carta al Dr. José Bouza Izquierdo presidente del Consejo Bancario Nacional y que fué publicada 2 meses después, también advertí que estábamos en medio de un muy serio problema «sistémico» y no frente a un caso aislado de mala administración.

Incluso en esas publicaciones, solicité que se exigiera a las autoridades supervisorias que «..declararan bajo juramento, sobre la verdadera situación del sector bancario..»

Pero en ese momento y en ese clima – dentro del cual seguramente usted decidió escribir su libro – nadie me quiso escuchar y solamente se desató una brutal cacería, que aunque en su obra es manejada con inteligencia y amenidad, no deja de referirse a mi persona en términos que espero respete mi derecho de considerarlos inapropiados e injustos.

Ahora ante el Decreto número 24 del día de ayer, que incluye en sus «considerandos» los siguientes conceptos, no creo necesario extenderme más sobre el tema, pues ellos provienen de la pluma de alguien que usted describe como un hombre serio, honesto y conservador : ( DR. RAFAEL CALDERA)

CONSIDERANDO

Que la crisis del sistema financiero ha provocado inseguridad y desconfianza en los depositantes y afectado la vida económica y social del país.

CONSIDERANDO

Que la inestabilidad del mercado cambiario y la especulación inciden en el normal desarrollo de la actividad comercial e industrial, así como en la liquidez del sistema bancario.

CONSIDERANDO

Que esta emergencia económico-financiera esta creando circunstancias que pueden alterar la paz pública.

Naturalmente, dentro de la crisis debe incluirse al Banco Latino, no como un caso excepcional y que ameritara esta avalancha de odios, sino como un factor que se hizo detonar por el alto grado de irresponsabilidad con el cual se manejó.

En esta carta le reitero que -como señalan muchos pasajes de su libro- la decisión contra el LATINO, fué política y no técnica. El propio Presidente Ramón J. Velásquez es citado por su Directora de la OCI en la obra «La Casa del Odio» ….. Ramón J. Velasquez manifestó reiteradamente su deseo de llevar a la cárcel a los directivos del Latino…. ( pag. 103 ).

En los libros de Ricardo Escalante y Guillermo Pantin, pueden leerse estos pasajes.

Pag 144 – 145 – 146 LATINOMAFIA – Guillermo Pantin

» … Los asesores de seguridad de Convergencia se reúnen para discutir la forma de contrarrestar el apoyo de la administración del Latino a Oswaldo Alvarez Paz. Juan José Caldera, es de opinión de arremeter frontalmente denunciando la desviación de fondos del Latino hacia la campaña. Los asesores, hombres de seguridad e inteligencia, sugieren la opción de atacar el centro del problema, desarrollando una campaña de rumores contra el Latino, de tal manera que sea la fuerza invisible de la masa de ahorristas la que neutralice a Gómez López. No hay tiempo para meterse en peleas legales, máxime cuando el Fiscal General no tiene el más mínimo interés de meterse en contra del banco. El temor a una inversión publicitaria final es el problema de fondo. El plan estratégico produce sus efectos. «

Pag 163 De la Caida de Peréz a la caida del Banco Latino

Ricardo Escalante

» … Hubo igualmente, problemas entre Orlando Castro y el BL. Después de un período de buenas relaciones, en los últimos meses de 1993 ocurrieron serias discrepancias entre Orlando Castro ( Latinoamericana de Seguros y Bancos República y Progreso) y Gustavo Gómez López. Castro y el entonces Ministro Ramón Espinoza sostenían que el Presidente del Banco Latino financiaba una campaña de Rafael Poleo en su contra, mientras en el BL se aseguraba que la » corrida » que concluyó con la medida de intervención fué diseñada y promovida en el Ministerio de la Secretaría y por Castro. «

Don Angel, el ambiente que reinaba en el país para el momento en que se presentaron las dificultades de caja del Banco Latino, como consecuencia de la inclemente campaña de rumores en su contra, no podrán ser analizadas sino dentro de algunos años, pero me siento obligado a dirijirle estas lineas, entre otras cosas, porque la terquedad de sostener la tesis que soporta su libro, le costó al país 1000 millones de millones de bolívares.

Se focalizó en el «Banco de Pérez» a toda la «Casa del Odio».

Hasta ahora han caído 10 bancos más, pues nadie ha contado el recientemente re-intervenido Banco de lo Trabajadores de Venezuela. Y caerán más, porque no hay banca sana en un ambiente económico podrido.

Me voy a permitir referirme a algunos aspectos específicos de su obra, a objeto de que en sucesivas ediciones – si lo considera correcto – pueda incluir precisiones.

La primera cosa que debo señalarle es que el hecho de que nunca tuvimos la oportunidad de conocernos a lo que se suma esta ausencia forzada mía, pues dudo mucho que usted se animaría a visitarme en la cloaca que seguramente me han reservado en el Retén de Catia.

Ello le ha obligado a tomar referencias mías de personas que sospecho, a pesar de haber recibido un trato digno y considerado, ante las adversidades prefirieron ubicarse del lado de mis recién estrenados enemigos, en compañía de viejos y heredados adversarios.

Esa circunstancia no me sorprende, pero si hubiera usted obtenido información fidedigna, posiblemente su trabajo hubiera perdido «emoción».

Debo reconocer que muchas de sus descripciones sobre la historia del banco son correctas. Igualmente el papel que le atribuye muchos de los personajes. En eso reconozco que si buscó y obtuvo muy buena y fidedigna información. El trabajo sin duda es valioso a la hora de describir algunos aspectos del proceso, como el papel hegemónico de algunas personas y grupos.

1.- Refiriéndome a lo que llamo imprecisiones, debo señalarle que el Banco perteneciente a la familia del Sr. Eugenio Mendoza, al cual menciona usted en las páginas 20 y 21 de su libro, aludiendo la correcta orientación que llevaba en entonces Banco Francés e Italiano «apoyado en la intermediación», fué intervenido en el mes de Junio de este año, con las siguientes cifras.

BANCO PATRIMONIO AL 31-12-93 PERDIDA DECLARADA AL 02-5-94 %

LA GUAIRA 4.402.402.923 MM 9.620.000.000 2.18

Significa que, según la Superintendencia de Bancos, este instituto perdió más de dos veces su capital y reservas.

Banco Depósitos al 13/12/93 Auxilios al 15-4- 94 %

LA GUAIRA 24.727.607.366 MM 48.000.000.000 194 %

Significa que el Banco La Guaira fué auxiliado con el doble de los depósitos que presentaba en su balance de publicación del mes de Diciembre de 1.993 ( 12 días antes del cierre del LATINO).

De donde vienen estas necesidades?:

Pues de Mesas de Dinero, Inversiones y Fideicomisos «fuera de balance» como en el resto de la banca y también en el Latino.

Creo que estas incontrastables cifras le harán reflexionar un poco sobre los adjetivos con que se refiere a nosotros.

2.- En la página 25 de su libro, refiriéndose al padre del Dr. Pedro R. Tinoco h, dice «…el ex-Ministro toma la determinación de abandonar Venezuela ante las noticias de que el Procurador General de la Nación, Juan José Abreu, iniciaría investigaciones a los Ministros recientemente sustituidos.»

Aprovecho para aclararle que mi decisión de salir del país estuvo inspirada por razonamientos muy similares a los mencionados por usted en el caso del padre del Dr. Tinoco.

En primer término voy a reproducirle aquí parte del texto de la carta que dirigí a la periodista Francesca Cordido de la revista Exceso, que usted cita varias veces en su obra.

«…3.- Dice usted – que Gustavo Gómez López- después del día 13 de Enero «..parece haberse evaporado…»

Voy a contarle la verdad.

El BCV, aplicando una irresponsable rigidez y severidad, decidió sacar de compensación al Latino. Antes de llegar a esta imprudente decisión, su Presidenta Ruth Krivoy, pretendió abordar el problema a través de una suerte de “auxilio bancario privado”; solución aceptable solamente, si se hubiera tratado de un caso aislado y no de un problema generalizado en el sistema bancario.

No era consistente esta actitud por parte del BCV, pues en su comunicado al Ministro de Hacienda en Marzo de 1993, el Directorio dice haber informado al «alto Gobierno» de que existía una crisis que afectaba a una parte importante de la banca.-

Por iniciativa del BCV, se decidió que, para la organización del sui generis auxilio donde todos los bancos fueron convocados a «poner algo» en el auditorio del BCV, había que hacer una inspección relámpago dentro del Latino ese fin de semana.

Así fue. Una comisión del Consejo Bancario, de Fogade, del Banco Central y de la propia Superintendencia de Bancos invadió el Banco Latino, tal y como si se tratara de una «pre-intervención».

Allí tuvo lugar una verdadera operación casi militar de ocupación. Todo el personal fue acuartelado, interrogado hostilmente , inspeccionado y créame Francesca, todo era inútil, pues la decisión política estaba tomada, en base a lo comentado en el punto 2.-

Quiero informarle, que quién estuvo al lado del personal del banco, en todas las áreas fuí yo.

Hasta el Domingo 16 estuve con el personal del banco. Dando la pelea. Citando clientes para que explicaran que no eran fantasmas o «testaferros’. Ayudando moral y técnicamente hasta donde pude, a la gente que por momentos rompía a llorar sin saber porqué.-

En la noche, el jefe de la delegación me llamó aparte. Me dijo que lo estaban llamando de Miraflores para redactar la Resolución de Intervención.

No hay nada que hacer, me dijo.

Respondí que si ni siquiera había un reporte escrito. Que porqué no nos daban el chance de ir a Fogade, como lo habíamos analizado en la Junta Directiva un par de veces.-

No hay nada que hacer, la decisión está tomada, me repitió.-

Usted dice que he cargado algunas culpas sobre mis colegas. Hoy le aseguro que hubo colegas que aconsejaron – algunos con la intención de repartirse la torta – la medida de intervención del Latino.-

Hugo Romero Quintero del BCV, promovió constantemente la tesis de que en 48 horas «cerramos el viernes y el lunes reabrimos bajo control gubernamental y listo..” El propio Presidente Caldera se quejó públicamente de que lo engañaron con ese cuento.-

Solo después de ese absurdo y torpe episodio del Gobierno Provisional de Ramón J. Velásquez, sin duda estimulado por el Presidente electo y su equipo, y por el consejo de algunos familiares, sacerdotes, amigos y abogados, quienes vieron claramente la persecución que se avizoraba , fue que resolví salí de Venezuela.-

Lo hice legalmente y bajo la advertencia de una brutal ofensiva política focalizada en mi, mi esposa y en nuestras familias.-

Leyendo su reportaje y viendo lo que ha ocurrido, no me queda duda de que ellos tenían razón.»

3.- En la página 34 de su libro, refiriéndose a otros momento de la vida financiera venezolana, dice usted: » Hubo versiones de que se trataba de una campaña política contra el banco de Salvatierra, muy unido a Betancourt por una vieja amistad»

No me sorprende su disposición a darle crédito a la motivación política de aquel caso y a pretender descalificar nuestro caso, como un acto altamente politizado.

Le recuerdo, que en esa oportunidad, como en los siguientes momentos difíciles que vivió ese banco, los presidentes de Venezuela, asumieron la actitud de apaciguar los rumores con una presencia y un mensaje inequívoco de respaldo.

En nuestro caso, y principalmente porque éramos conceptuados como «el banco de Pérez», lo que recibimos del gobierno durante la campaña de rumores, fue violencia institucional y personal, mientras los otros bancos ante la misma situación, recibieron un apoyo «ilimitado», prueba de una flagrante discriminación política.

4.- Me he negado a las versiones de que usted fue «contratado» para escribir este libro. Por esa razón es que le escribo y firmo esta carta y me abstengo de descalificarlo o calumniarlo. Lo que ha motivado en algunas personas el referido comentario es la frecuente y reiterada alusión elogiosa al Ing. Sixto Marquez.

En los innumerables y tediosos comunicados de Marquez, como en sus escandalosas e incontables borracheras públicas, siempre amenazó con contratar libros para destruirnos.

En la carta a EXCESO, señalo que Márquez.

«…Por los «bodrios» del famoso TIGRE MARQUEZ, hoy cualquiera le señalaría como un promotor de rumores y desestabilizador

Las campañas de rumores que desató el famoso literato contra el Banco Latino no fueron «fantasmas» ni «anónimas» como lo señalan Jorge Olavarría y José Vicente Rangel en sus recientes artículos sobre el discurso del Presidente Caldera en el Campo de Carabobo el 24 de Junio de este año. Las firmaba con número de Cédula y número de carnet del Colegio de Ingenieros.

Esas campañas fueron muy dañinas y golpearon la necesaria confianza que llevó a ese instituto a ser el primero en detonar dentro de la crisis bancaria venezolana.

Y nadie lo sancionó ni criticó. Por el contrario el Gobierno de Ramón J. Velásquez lo recibía como un gran moralizador en el Palacio de Miraflores, asignándole Ministros para que le escoltaran dentro de Palacio y a bares y restaurantes, convirtiendo su campaña en OFICIAL.

Afortunadamente, hoy la gente y el actual Gobierno, si creen en lo dañino de las campañas de rumores, pero ya es muy tarde.

Solo unas cifras sobre el Banco de cuya Junta Directiva formaba parte el Sr. SIXTO MARQUEZ hijo.

BANCO PATRIMONIO AL 31-12-93 PERDIDA DECLARADA AL 02-3-94

METROPOLITANO 4.598.364.896 MM 65.385.000.000 14.22

Esta cifra significa que, según las cifras de la Superintendencia, ese banco perdió más de catorce veces su patrimonio declarado al final del año 1.993 y posteriormente confirmado en los balances publicados en Enero y Febrero de 1.994.

BANCO PRESTAMOS AL 31-12-94 PERDIDAS AL 02- 5-94 %

METROPOL. 33.308.326.000 65.385.000.000* 196%

Segun la Superintendencia de Bancos, significa que el instituto administrado, entre otros, por el hijo del Tigre Marquez, perdió dos veces la cantidad de dinero que aparecía en sus balances de publicación. En dónde estaban esos fondos colocados o prestados?

Hay que ver que nombre le pone a esa situación el famoso publicador de comunicados.

BANCO Depósitos al 13/12/93 A AUXILIOS AL13-6-94

METROPOLITANO 62.052.712.193 MM 132.221.101.360 213 %

Según la Superintendencia de Bancos significa que el instituto bancario administrado, entre otros, por el hijo del Ing. Sixto Marquez, recibieron auxilios por el doble de los depósitos que tenían registrados y publicados para las autoridades de supervisión y la comunidad de depositantes.

LOS INSULTOS QUE FORMULO EN CONTRA DE LAS FAMILIAS QUE TRABAJAMOS EN EL BANCO LATINO BAJO DIVERSAS ADMINISTRACIONES, DEBEN ESTAR REPICANDO EN LA CONCIENCIA – si la tiene- DE ESTE INCLEMENTE DIFAMADOR, QUE POR CONSIDERACIÓN A SU AVANZADA EDAD NO FUE LLEVADO A LA CÁRCEL POR SUS VICTIMAS.

5.- » Un viejo Sillón en el Banco » Pág.. 68.

Me apenas mucho defraudarlo, pero ese sillón nunca existió. Las oficinas que utilizaba el Dr. Tinoco en el Banco eran amuebladas modestamente con muebles ‘Miller’ y sus sillas eran iguales a las de cualquier Vicepresidente.

Donde si conservaba los sillones de su papá era en el Escritorio Tinoco, en el piso 25 de la Torre, su oficina privada, donde éramos convocados todos aquellos que de una u otra forma teníamos relaciones de trabajo con él.

Como dato curioso, le informo que nunca ocupé su oficina al ser nombrado Presidente. Me mantuve en la mía a pesar de la campaña difamatoria que se ha desatado sobre mis gustos y conducta. La que ocupé es la que hoy utiliza el Dr. Edgar Dao, miembro de la junta interventora del Banco y Presidente del Banco del Caribe.

Visítelo y se sorprenderá de su tamaño y «lujos».

6.- En la página 78 señala usted la cifra de 331.000 millones como cifra del costo de la recuperación del Banco Latino.

Primero permítame corregirle, la cifra aplicada por la intervención fue de 280.000 millones y ello se debe a que como consecuencia de la brusca intervención del banco, la violentísima acción policial que le sucedió ( allanamientos a oficinas y viviendas, intervenciones telefónicas, 83 autos de detención etc, etc.) y el clima de persecución que rodeó al caso, no ha sido posible sentarse con los deudores perseguidos y con los administradores de las empresas del grupo para identificar activos que hubieran ahorrado MILES DE MILLONES al Estado venezolano.

La prioridad del gobierno de Ramón J. Velásquez, después de haber liberado al narcotraficante por razones todavía pendientes por aclarar, era «ponerlos presos» no importaba cuanto le costara al país. Ni en el caso Latino ni en el vergonzoso caso de los otros bancos.

Por eso aún la cifra es tan grande. No hubo manera de que los funcionarios del instituto, pudieran hablar sin la amenaza brutal de policías, cárceles inhumanas y jueces ávidos de publicidad, ascensos y quién sabe qué otras cosas.

Adicionalmente voy a hacerle una precisión técnica. Usted señala que la cifra en nuestro caso es escandalosa, ahora revise este pequeño cuadro:

Banco Depósitos 31-12-93 Recursos Porcentaje

Metropolitano 62 MM 132MM 212.9 %

Latino 240 MM* 280.MM 116.6 %

*Incluye Fideicomiso

Como verá, aunque las cifras de la Superintendencia de Bancos, están influidas por un ambiente de exageración sobre las posibles perdidas de los bancos, en el caso del banco administrado, entre otros, por el hijo del Ing. Sixto Marquez, los recursos públicos son proporcionalmente mayores que en el caso LATINO.

No quiero insinuar con esto que los administradores del Banco Metropolitano son merecedores de los adjetivos que usted nos atribuye a nosotros, sino que estas cifras le permiten apreciar la profundidad y ámbito de la crisis. Y sobretodo, la realidad de que las cifras de la crisis incluyen operaciones de Mesa de Dinero y otras operaciones “fuera de balance”, que eran comunes en el sistema y del pleno conocimiento de la autoridades, que actuaron aterrorizadas por el ambiente político y no cumplieron cabalmente con su papel de contener, con argumentos técnicos, a la desbordada voluntad de los politicos, de cerrar el Latino, sin considerar el impacto que esta medida tendría sobre la banca y sobre el país en general.

A Sixto Márquez lo que le pasó es que escupió para arriba y ahora le cae encima todo cuanto usted ha vertido sobre nosotros.

Hoy en día con un dólar a Bs. 200 y una inflación proyectada entre el 80 y el 100 por ciento, los activos en dólares del Banco Latino, que superan los 650 millones, las cobranzas de cartera y la valoración de los inmuebles pertenecientes a la organización, van a cubrir esa cifra, liberando recursos para destinarlos a programas públicos.

7.- No conozco las motivaciones para el ataque que hace a la familia Lauría. No voy a defenderlos, pues posiblemente ese intento vaya más en perjuicio de ellos, pero no resisto la tentación de:

a.- Aclararle que su fantasía sobre las iniciales de la ALC no tienen nada que ver con el Gerente de la División agropecuaria del banco. Esa empresa pertenece a un grupo privado externo al instituto, y

b.- Que si quiere hablar de nepotismos o apellidos repetidos en las organizaciones públicas o financieras, debería hacer un estudio amplio que le ofrezca una visión más realista de nuestro país, sus líderes y sus instituciones.

Es esta coincidencia con los escritos del Tigre Marquez y sus recurrentes ataques a los Lauría, otro indicio señalado por quienes le acusan de ser su asociado así como el acceso a fotografías de archivo que forman parte de los periódicos internos del banco.

8.-No entiendo esa tendencia perversa que lleva a algunos autores a utilizar a la familia, especialmente a los padres para agredir y ofender a quién no conocen. (pag. 88 )

Es una forma subliminal de la «mentada de madre», es una concesión a esa parte vulgar, en abuso del ausente o el «caído».

Luego de inventarle la nacionalidad canaria a mi padre, sin que ello me ofenda, pues fue ciertamente «un esforzado trabajador, que bregó en los caminos de oriente..» nacido en el Estado Bolívar y perteneciente a una arraigada familia venezolana, se deleita usted (ya habiéndome descrito como persona inescrupulosa) burlándose de mi afirmación, que el ejemplo de mis padres es mi mas valioso activo.

No me apena exigirle que si llegara a publicar futuras ediciones. Siga usted pensando lo que quiera de mi , pero que por favor respete a mi madre y a la memoria de mi padre.

9.- No niego que traté de ser consecuente y agradar al Dr. Pedro R. Tinoco h, a quién aprecié mucho como persona y como personaje en el país. Creo que tiene que pasar un poco más de tiempo para que puedan juzgarle cabalmente.

Sin embargo no creo que sosteniendo la tesis de que Pedro Tinoco h, era un hombre cuya confianza se ganaba con muñequitos y adulonerías, le consagre a usted como el descubridor del secreto del porqué fui su amigo y cercano servidor.

De usted un poco de crédito, al trabajo, la lealtad y la dedicación a la instrumentación de un plan que lamentablemente fracasó, no por falta de trabajo y probidad, sino como consecuencia de la decadencia acelerada de la economía y la política venezolana, en los tiempos en que por razones de mi edad y posicionamiento, tuve la oportunidad de asumir importantes responsabilidades.

10.- En la página 93 usted dice » … En la isla caribeña tienen desarrollos urbanísticos algunos directivos del Latino y allí adquirieron sus mansiones…. «.

Hace usted esa referencia para insinuar un modo de vida lleno de excesos. Se inventa un episodio sobre un viaje mío a París y un derroche de champaña para los ejecutivos del banco.

Lo reto a usted a que obtenga un solo testigo de esa infamia. Siempre fui respetado por mis colaboradores, precisamente por mi dedicación intensa e incansable al trabajo. La tenencia de una residencia en el caribe no me condena ni debería usted hacer uso de falsos testimonios para enlodarme

Iba allí a descansar, a estar con mi familia, no a beber ni a dedicarme a exceso alguno.

Llegué a mi posición por razón y resultado del trabajo honesto propio y de la pareja que formo con mi maravillosa esposa, compañera que despierta envidias por su talento, capacidad profesional y por que es una mujer excepcional.

Muchos colegas míos y Ministros de este gobierno, tienen casa en el Caribe o el Atlántico. José Alvarez Stelling en Mustique, Gustavo Wollmer en Bermuda, Julio Sosa en Bonaire, Eugenio Mendoza en República Dominicana.

Porqué ese ensañamiento suyo?.

11.- En la página 102 se mete usted en «las honduras» financieras para rebatir mis declaraciones en el exterior «… que ni el Gobierno ni el BCV los habían ayudado para evitar la intervención, no esta diciendo la verdad; los reclamos se contradicen con la realidad, pues en Octubre de 1.992, el BCV prestó al Latino su primera ayuda por…………»

Como estimo que la confusión es de buena fe, le voy a explicar las cosas.

El 9 de Febrero de 1.994 en la interpelación ante el Congreso Nacional, la entonces Presidenta del BCV, Dra. Ruth de Krivoy declaró:

«…(cassette 1/7) a finales del año 1.993 se comenzó a apreciar una situación de iliquidez en el sistema bancario derivada fundamentalmente de la demanda de divisas generada por el proceso electoral, esta situación se revirtió en las últimas dos semanas del año al aclararse el panorama político, no obstante, un importante banco comercial, el Banco Latino, siguió mostrando problemas de iliquidez por lo cual el BCV debió continuar otorgando asistencia crediticia dentro de los términos previstos en la Ley …»

Me detengo para explicarle lo que eso significa.

La asistencia financiera que ofreció el BCV al Banco Latino se efectuó bajo los más rígidos y severos criterios conocidos. Esta asistencia estaba garantizada con mas de 220. millones de dólares, documentados en títulos a cargo del propio BCV.

Es decir que este apoyo se realizó sobre la base de las reservas propias del instituto bancario y bajo exigencias de garantías que solamente aplicaron para nosotros, pues 5 líneas más abajo la Dra Krivoy describe la política que aplicó para los otros bancos:

«…haciendo necesario que el sistema de crédito sin garantía fuese complementado con mecanismos que contemplan el otorgamiento de créditos garantizados en esa circunstancia (sin garantía) el BCV flexibilizó su política monetaria debidamente tomando en cuenta que la intervención del BL represaba aproximadamente el 10% de los depósitos del público y una fracción importante de la liquidez de la tesorería de los bancos que normalmente operaban en el mercado interbancario, a tal fin el BCV procedió a otorgar asistencia crediticia a la banca a través de redescuentos, anticipos, y reportos, REABRIR LA FACILIDAD CREDITICIA DE APOYO AL MERCADO MONETARIO INTERBANCARIO «OVERNIGTH» a través del mecanismo de banco agentes, reducir la tasa de encaje real del 15% al 12% y……….. «

– Además, el 1 de Febrero de 1.994 el Superintendente de Bancos en su interpelación en el Congreso dijo:

«….(Casette 2/9) Pag 9 Estábamos viendo a una país con una alta tasa de inflación, con desequilibrios fiscales, excesivo gasto público, con una política del Banco Central orientada al Cero Cupón y a otras medidas restrictivas de carácter macroeconómico, altos niveles de encajes, que evidentemente, ESTABAN VULNERANDO AL SISTEMA FINANCIERO y lo hacía….., que había que estar muy encima de lo que estaba sucediendo; y le decía en la comunicación, que era importante, que a nivel del Ministerio de Hacienda, de Fogade, de la Superintendencia y especialmente del BCV. se integrara para que estuviera haciéndose un seguimiento DE TODO LO QUE ERA EL SISTEMA FINANCIERO»

» El 23 de Diciembre de 1.993, ya las corridas…., EL EFECTO POST ELECTORAL CAMBIÓ EN ALGUNOS BANCOS……. …… NO ASÍ EN EL BANCO LATINO, CUYOS RETIROS CONTINUARON DURANTE TODO EL MES DE DICIEMBRE EN UNA FORMA IMPORTANTE.»

Qué coincidencia Verdad ?

Sobre la asistencia y la conducta del BCV con el Latino. El mismo Superintendente de Bancos en la página 12 de la mencionada interpelación señala » ……El Banco Latino tenía un certificado que le había sido entregado por el Centro Simón Bolívar, como parte de la cancelación DE UNA DEUDA MUY VIEJA ( Parque Central ) que tenía el Centro para con el BL por 8 mil y tantos millones de bolívares; ESE CERTIFICADO PROVISIONAL, REPOSABA EN EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, pero faltaba una comunicación del Centro Simón Bolívar para el Banco Latino, en donde le transfiriera pues, el certificado al Banco Latino; EL FÍSICO ESTABA EN EL CENTRAL, pero faltaba una comunicación del Centro al Banco Latino para dar en propiedad el certificado al propio Banco Latino.» » …. Para el día 12 faltaron en la Cámara 3 mil 100 millones de bolívares, que el BL no pudo cubrir, ni con el interbancario, ni con «overnigth», ni con nadie que comprara el saldo del papel este, CUYO FÍSICO ESTABA EN DEPÓSITO EN EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA; faltaba una famosa carta del Centro Simón Bolívar para el Banco Latino con lo cual, SI ESA CARTA HUBIESE LLEGADO AL BCV, PUDIERA HABER COMPRADO EL PAPEL Y SE HUBIERA PODIDO CUBRIR LA CÁMARA….»

Esta es la verdadera historia contada por sus protagonistas.

El BCV no quiso apoyar al LATINO, a pesar de que reposaban en su bóveda garantías suficientes para salir adelante y organizar un auxilio.

La historia de la rigidez del BCV en cuanto al rechazo de la cartera del Banco Latino para apoyarlo, de no haber «esperado» a un funcionario del Gobierno del Presidente Velásquez y curiosamente hijo político del Dr. Eduardo Gómez Tamayo (Presidente del Senado por Convergencia, partido del Presidente entrante Rafael Caldera), no es una “excusa de corruptos” como usted dice, sino una sorprendente historia que contrasta escandalosamente con lo que vimos hacer en el caso de los demás bancos que requirieron auxilio del Gobierno.

Entonces Don Angel, ve usted la diferencia entre lo que usted llama un «auxilio» y la asistencia financiera del Banco Central.

Tal auxilio no se dio nunca, y así lo reconoció públicamente la propia presidenta de FOGADE y el Superintendente de Bancos que estuvieron allí en el momento en que los hechos ocurrieron. La verdad es que al Banco Latino lo ajusticiaron en uso de las mas estrictas regulaciones internas del BCV, que cambiaron a las 48 horas, para auxiliar a los demás bancos.

Y pronto vendrá la modificación de la Propia Ley de Bancos.

12.- Sobre sus comentarios a la forma de administrar la banca expresados en las páginas 102 y 103, quiero precisarle algo:

El Banco Latino de Colombia se fundó bajo mi breve período como Presidente del Banco Latino SACA. (14 meses)

Después del cierre del LATINO, la Junta Interventora debió venderlo para recuperar recursos en favor de la operación de Venezuela que había sufrido el impacto que sabemos sobre nuestra economía.

Al momento de su venta en el mes de Junio de 1.994- en virtud de su salud y fortaleza financiera – , la intervención recibió además de la devolución total del capital invertido una prima o utilidad de mas US $ 4 millones.

Una prueba de que el esfuerzo por fortalecer y sanear la organización logró algunos resultados concretos durante ese breve período.

La mezquindad reinante y la necesidad de mantener la leyenda de los monstruos del Latino, pretenderá ocultar este hecho. Pero el tiempo lo sacará a flote.

13.- Como algunas de las cosas que comenta ya forman parte de la reiterativa leyenda, aquí le reproduzco otro párrafo de la carta a la Periodista Francesca Cordido, de Exceso en relación a su comentario sobre el acto «heroico» del Sr. Sixto Márquez hijo, el día de mi elección como Presidente del Banco Latino, que por cierto fue en Marzo de 1.992 y no en Enero como usted menciona:

«….16.- No fui electo por unanimidad. Me propuso el Dr. Pedro Tinoco h. Me acompañaron en la asamblea –entre otros- el Dr. Siro Febres Cordero – otra víctima de la masiva producción de autos de detención, conjuntamente con su hijo Siro Humberto. – y se levantó para votar en mi contra, Sixto Marquez hijo, que un poco asustado por el entorno, habló fuera de tiempo. Aún así, por compasión, yo exigí que se le diera curso a su voto en contra y que constara en el acta, pues de no ser así, su papá se lo hubiera comido vivo.-

No quise una votación unánime en base a la maniobra de “la planadora”.-

Este mismo «héroe» fue expulsado de la Junta Directiva del Banco Metropolitano por FOGADE, pues el banco donde trabajaba, según las cifras están expresadas supra.

Sin Más comentarios.

14.- Sobre el Tema de la Conspiración voy a darle una primicia.

En el mes de Diciembre de 1.993 fui citado por un importante Senador, miembro destacado de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta.

Nos reunimos en su casa, pues el Presidente Ramón J. Velásquez le había pedido que se entrevistara conmigo para persuadirme de que » no tumbara el Gobierno».

No es verdad que hubiera viajado con el Almirante Muñoz León a Washington.

A quién acompañé en un viaje a Washington fue al Ministro Ochoa Antich. Pero la trampa política contra el Latino estaba muy bien montada desde el Palacio de Miraflores (La Casa del Odio como la llama Rosana Ordóñez).

Ante ese y otros indicios inequívocos del plan de cerrar el LATINO a como diera lugar, fue que decidí renunciar, a ver si se daban por servidos con «mi cabeza».

Me equivoqué, lo admito, el objetivo estaba más allá de mi persona, el objetivo político era «El Banco de Pérez». Los acontecimientos, los libros publicados – incluyendo el suyo sin proponérselo – así lo confirman.

Nunca ha sido mostrada evidencia alguna sobre la presunta conspiración mía contra el gobierno de Velásquez o la posibilidad de que Caldera asumiera su cargo en enero del 94, de lo que hay – y muchas evidencias- de la brutal persecución de la que hemos sido objeto.

Vamos a mencionar algunas de ellas:

_ El Tribunal Penal ha violado reiteradamente los derechos constitucionales de los ciudadanos vinculados con el caso Banco Latino, que están «a derecho», prolongando su estadía en el Retén de Catia, recinto asignado por la Juez para los acusados en este caso y que ha merecido la atención de la prensa nacional e internacional, escritores venezolanos y de las comisiones mundiales de Derechos Humanos, por su elevadísimo grado de peligrosidad e inhumanas condiciones.

El diario El Nacional publicó mi denuncia en la cual revelaba el «chantaje» que por dinero le hicieron a Daniel León Yayonardo para «asegurarle» su vida dentro del Retén.

En su caso se introdujeron 3 amparos constitucionales y todos fueron negados con argumentos cuya validez jurídica serán analizados en los Tribunales Superiores.

Al revisarse estas decisiones y con el paso del tiempo quedará claro el ensañamiento.

– Hubo un secuestro internacional coordinado entre las policías de Venezuela y de Curaçao contra el Dr. Heberto Urdaneta, pues fue forzado a regresar al país sin que mediara procedimiento legal alguno.

Hoy en día no hay registros en las policías de ambos países de que hubiera ocurrido tal evento.

– Han habido toda clase de agresiones contra las personas que se relacionan con este caso. Hasta Ana Rosa, la leal trabajadora en mi casa, a quién usted menciona en su libro, ha sido «ruleteada» varias veces y amenazada por abogados del gobierno, escoltados con guardias nacionales, de que le quitarán la custodia de sus hijos si no desocupa el inmueble donde vive con ellos, como conserje de nuestra casa..

Es natural que nuestra policía prefiera circular por las urbanizaciones del Este de la ciudad, en lugar de perseguir homicidas en las peligrosas barriadas caraqueñas.

– Se ha cercenado el Derecho a La Defensa, a través de una orden administrativa (totalmente inconstitucional) emitida por el Canciller a todas las oficinas diplomáticas en el mundo, negándole a las personas incluidas en la lista emitida por el Tribunal 34 Penal, el ejercicio de su derecho a otorgar poderes a sus abogados o a que se les emitan documentos de identidad.

«Nisiquiera pueden otorgarse poderes para constituir garantías a favor del Banco Latino» me decía un cliente que – como tantos – cayó en la lista de los 83 autos de detención sin haber sido siquiera citado al Tribunal para oír sus declaraciones.

En nuestro caso no se escucha a nadie, se le condena.

– Todo esto sin contar la reiterada presencia de funcionarios tales como el Consultor Jurídico de Miraflores, Tulio Alvarez, en el Tribunal de la causa, presionando a los jueces para que se establezcan depósitos en efectivo de dinero por montos astronómicos y fuera de toda racionalidad.

Muchas personas no pueden pagarlos, pero ante el terror de perder la vida en semejantes lugares de reclusión, ellos y sus familias hacen cualquier cosa para obtener préstamos a tasas de interés ruinosas, que al final solo sirven para que se comente en las barras y en las calles » ..como habrán robado, que pagan esas cantidades..».

La maniobra ha sido hábil. No hay como salir ganador.

Si paga la fianza con el producto de su trabajo o de un préstamo que por la desesperación de aclarar la situación en libertad, salir de un escondite o para trabajar y poder comer; usted es un ladrón que se robó el dinero que entregó al Juez.

Y si no paga, usted es candidato a una certera puñalada en un local, donde nadie le garantiza el derecho a la vida.

Todo esto enmarcado dentro de los encendidos e incansables discursos de los parlamentarios del partido de Gobierno MAS, cuya misión es mantener vivo el tema, para disimular lo que está pasando detrás del «Juicio Show».

Habrá más críticas sobre quienes no se ofrezcan voluntariamente a formar parte de la maniobra, pero igualmente quedará claro que en este caso, hay algo que no funciona como lo concibieron los padres de la Constitución de 1.961.

Quizás será por eso, es que hay tanto afán por una nueva Constitución, que faculte sin límites a Walter Marquez y Orlando Fernández para que ejerzan la Ley por su propia mano, » sin tanta formalidad burocrática.

15.- Mire, la crisis de la banca en Venezuela es tan seria, que no da lugar para superficialidades noveladas. La búsqueda de soluciones a las dificultades que se atravesaron y se atraviesan en el país se deben buscar con seriedad y con aportes concretos, bien intencionados.

Usted vera, que nunca se me podrá condenar, por haber sugerido u ordenado un asiento contable incorrecto o fuera de las reglas de trabajo establecidas y aceptadas por el sistema bancario en que he trabajado o bajo términos conocidos plenamente por las autoridades.

16.- El día que tenga el placer de conocerlo me gustaría saber más sobre ese cuento de los «combatientes» que ni siquiera yo lo entiendo.( pag. 120)

17.- Sobre su intención de poner al Sr. Giácomo León a negar la existencia de retiros masivos, me remito a las declaraciones juradas de la Presidenta del BCV y del Superintendente de Bancos ante el soberano Congreso Nacional. ( Pág.. 121)

18.- Su versión sobre «las últimas horas» queda desvirtuada por las declaraciones mencionadas en el punto anterior.

Lo que creo interesante recordarle sobre su comentario del anuncio del Ministro de la Secretaría , Dr. Ramón Espinoza, es que sus propias palabras fueron » Después de resistir una despiadada campaña de rumores, el Banco Latino….. » ( Pág. 124 ) Eso a usted se le olvidó ?.

19.- Sobre su mordaz comentario a la rueda de prensa que convocaron algunos compañeros de la Junta Directiva del banco, (Pág..124) posteriormente a la intervención y en la cual hicieron afirmaciones tales como que no saldrían del país o que no tenían motivos para esconderse, debería usted disculparlos, pues lo que les ocurrió es que NO CREYERON EN MIS PRIMERAS PREVISIONES SOBRE LA BRUTAL OFENSIVA POLÍTICA QUE SE NOS VENÍA ENCIMA..

Se dejaron llevar por la reacción de nuestros enemigos. Inclusive hay en ese grupo de personas, algunas que nunca debieron haberse confundido por su nivel de información.

Ellos como yo, estamos convencidos de no haber hecho nada reprobable, pero luego han admitido que nunca se imaginaron que la violencia sería tan desproporcionada.

Sobre los retiros que dice usted que realicé, aquí le reproduzco la carta que publicó el diario El Nacional en su primera página, como réplica a la falsa información de la cual usted se hace eco.

Licenciada.

Thairy Baute

Diario El Nacional.

Caracas.

Venezuela.

Estimada licenciada Baute :

Aunque con un poco de retraso, quiero replicar la noticia suscrita por usted en El Nacional el día 3 de Marzo de este año.

Con un titular muy grande en la primera página, señala usted que los ejecutivos del Banco Latino retiramos varios cientos de millones de bolívares de nuestras cuentas personales entre los meses de Noviembre y Enero, cuando la campaña de rumores iniciada y promovida por el ex-Ministro de la Secretaría de la Presidencia Ramón Espinoza y otros altos funcionarios públicos, en la forma más irresponsable, estaba haciendo mayores estragos en la liquidez del banco.

Durante los meses de Noviembre y Enero, recibí el pago del aguinaldo que me correspondía según las cláusulas del contrato colectivo, y con corte al 15 de Diciembre de 1.993 recibí mi liquidación de casi 18 años de trabajo en el Banco.

Esa es la razón por la cual los abonos en mi cuenta pueden lucir elevados. Mi liquidación superó los 70 millones de bolívares.

Pero lo más importante y le ruego LO VERIFIQUE CON LA JUNTA INTERVENTORA, es que el producto de esa liquidación y los saldos que me quedaron sin gastar del aguinaldo, FUERON COLOCADOS EN LA MESA DE DINERO DEL BANCO LATINO A UN AÑO DE PLAZO, COMO PRUEBA INEQUÍVOCA DE APOYO A LA ORGANIZACIÓN EN ESOS MOMENTOS DIFÍCILES .

La nota de débito que usted menciona, fue el mecanismo contable a través del cual se cargó mi cuenta corriente y se abonó el monto a la mesa de dinero.

Eso le prueba que EN LUGAR DE SACAR DINERO, DEPOSITÉ – LO QUE PARA MIS POSIBILIDADES SON – IMPORTANTES CANTIDADES DE FONDOS, Y TODO CUANTO HE DICHO ES AUDITABLE.

Yo sé que decir esta verdad no es noticia de primera página, como lo fue la calumnia, pero confío en su criterio profesional y en ese poderoso instrumento de la verdad que es el diario El Nacional, para que alguien se atreva a decir algo sobre mí que no sea injusto ni destructivo.

Quizás sería noticia, decir que fui un pendejo, porque no me comporté como se esperaba que lo hiciera el monstruo que se ha inventado el Gobierno de mi país.

Cordiales saludos.

Gustavo A. Gómez López

20.- Sobre el comentario en la página 128, de la reacción de algunos funcionarios públicos, ya tendrá usted la oportunidad de oír el testimonio bajo juramento, que tendrá que hacer el Ministro de Cordiplan para la época Dr. Hernán Anzola en un tribunal, sobre ese tema. También vamos a ver a otros funcionarios de muy alto nivel.

ES CUESTIÓN DE TIEMPO, NO TENGO NINGUNA NECESIDAD DE MENTIR.

21.- Sobre las motivaciones políticas de la persecución que estamos viviendo las familias relacionadas con el Banco Latino, le reproduzco parte del informe de Salomón Brothers que usted mismo publica en su libro:

«..El derrumbe del Banco Latino es el último vestigio del Gobierno de Carlos Andrés Pérez (…) Las relaciones del Banco Latino con Tinoco, ex-presidente del Banco Central, y de Tinoco con Pérez, le permitieron al instituto evadir las acciones punitivas de las autoridades de Venezuela, un país con uno de los sistemas bancarios más débiles de América Latina..»

Lo único que pegaron ellos y usted, fue la última línea.

Lo demás es demostrativo de la existencia de la campaña que -como venía del Gobierno – llegó a convencer hasta a los analistas internacionales. Pero se pelaron, por hacerle caso a quienes solo estaban mirando la oportunidad política de arruinar a una parte importante de la Venezuela emergente. Por darle crédito a la opinión irresponsable de quienes no les importaba el costo de esa venganza.

Sino, como se explica que a ninguno de los otros 8 bancos posteriormente intervenidos, se les hubieran aplicado las «acciones punitivas» que señala el informe de la poderosa empresa financiera internacional.

De donde provenía la «protección de esos bancos» y de los que vienen en la misma ruta?, pues de ninguna parte, porque no existía tal cosa ¡.

Solo existió y existe una inmensa crisis y un trato irresponsablemente discriminatorio a un banco por motivaciones que no soportan un examen técnico.

» El Latino, un caso político», debería ser el título del libro que se escriba sobre las verdades de este proceso.

Termino también con una cita, no de un santo sino de un poeta y político venezolano:

«… Si no te hice ningún bien, porqué tu mano me hiere ..»

Andrés Eloy Blanco

Hay mucho más, pero seguramente la vida nos dará la oportunidad para hablar y entendernos.

Cordialmente.

Gustavo A. Gómez López