Análisis de la Auditoria presentada en Marzo de 1994
La auditoria que se hizo sobre los balances y activos del Grupo Latino, tuvo como características principales:
1.- SE REALIZÓ BAJO EL CRITERIO DE NEGOCIO EN LIQUIDACIÓN, lo que desnaturalizó su metodología.
2.- CRIMINALIZANDO, mas que analizando. En el ambiente de «linchamiento», cualquier duda se despejaba con una acusación, no con un examen técnico.
3.- LA ADMINISTRACION MAGNIFICÓ «PERDIDAS» PARA RECIBIR MAS DINERO EN EFECTIVO. No se consideraron perdidas diferidas ni rangos razonables de cobranza.
PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO PULSE EL LINK :
ANÁLISIS DE AUDITORIA REALIZADA SOBRE GRUPO LATINO
Extracto de la Declaración jurada Dr. José Vicente Rodríguez Aznar (Ex- Primer Vicepresidente del BCV)
• “..4.4 La firma de auditoria presentó varios informes en ese lapso. La suma de los informes determinó que el Banco Latino requería 300.000 millones de bolívares para abrir el banco y cumplir el Plan de Rehabilitación. En esa cifra se incluía duplicaciones de partidas y pérdidas cuantiosas atribuibles a negligencia de la Junta Interventora. Además las pérdidas se calcularon con el criterio de una empresa en liquidación y no con el criterio de una empresa en marcha. Como ejemplos significativos por su monto señalo los siguientes casos:
a) El auxilio financiero para cubrir las pérdidas estimadas en la cartera de créditos, en operaciones de mesa de dinero y en operaciones de fideicomiso fue de alrededor de 94.000 millones. Después de reabierto el banco, las pérdidas reales por estos conceptos apenas alcanzaron a un 10% de dicha cifra, pues la mayor parte de los créditos fueron recuperados.
b) Las pérdidas estimadas por 61.000 millones de bolívares, no debieron existir, pues correspondían a títulos en dólares emitidos por la República de Venezuela y por el BCV por un total de US$ 760 millones, que el Banco Latino había descontado con instituciones del exterior al 50% aproximadamente de su valor nominal. Los contratos de descuento tenían fechas de vencimiento entre enero y junio de 1994 La pérdida se produce porque la Junta Interventora no rescató los títulos a los vencimientos contractuales…”