Carta de una operadore petrolera al Banco Latino.

Carta final de CORPOVEN – 29-9-97


CASO CORPOVEN


Apenas 6 meses antes de su arbitraria intervención y cierre, la industria petrolera expresaba, por escrito y sin disimulos, la satisfacción tanto de los servicios administrativos, como la agilidad de los pagos que ofreció el BANCO LATINO durante los once años de servicio a dicha industria y sus trabajadores. (Ver carta de Julio de 1.993)

Con posterioridad a la designación de la junta de administradores públicos que estaba compuesta por banqueros competidores del LATINO, la eficiencia se esfumó como por arte de magia y entonces la División de Fideicomisos del BANCO LATINO, pasó a convertirse en una unidad incapaz de atender a su clientela. Todo esto, a pesar de haber recibido TODO el apoyo económico y político solicitado.

El banco, que debió ser rehabilitado por dichos administradores, “probadamente capaces y honestos” como expresaba continuamente el Gobierno de Rafael Caldera, escribió cartas a sus clientes con expresiones como esta “…dada la situación del Banco la que es de conocimiento público, no podemos seguir trabajando con la misma operatividad…” (Ver carta de fecha 6 de Octubre de 1.997).

La misma operadora petrolera que dirigió la carta de Marzo de Julio de 1.993 a los gerentes privados del LATINO, se vio forzada por iniciativa del propio banco administrado por FOGADE, a enviar una misiva con fecha 29 de septiembre de 1.997 con un texto completamente diferente. (Ver texto completo)

Debemos mencionar que no hay forma de vincular esta “incapacidad” sobrevenida en 1.997, a un presunto estado “deplorable” en que se encontraron a la institución en 1.994.

En esta página web están claramente demostradas dos cosas. La primera, es que FOGADE aportó TODOS los fondos que solicitaron estos banqueros, en base a una auditoria exageradamente severa y entregó a dicha Junta Interventora un “BANCO “0” KILOMETROS”, y lo segundo, que las auditorias posteriores, han demostrado que en base a los activos propios del Grupo Latino, y a pesar de la pésima gestión de los administradores designados por FOGADE, La República recuperó mas del 100% de los fondos entregados a los mencionados banqueros.

Lo que si es cierto, es que el LATINO fue liquidado y desaparecido del mapa, a través del vaciamiento de su clientela, hacia los bancos propios de los honestos y capacitados administradores designados por el citado Gobierno. (ver en esta misma sección: BANCO VENEZOLANO DE CREDITO)