Escrito de Reconsideración a la CIDH

Sentencia del año 2002 – Amparo perdido


Mientras estaba en preparación el escrito para responder los falsos alegatos del gobierno de Rafael Caldera y dentro del lapso otorgado por el procedimiento, la Comisión resolvió rechazar la petición. Una irónica violación al derecho a la defensa. El abogado del gobierno alegó que no habían sido agotados los recursos internos de defensa, pues el peticionario «no había ejercido el RECURSO DE AMPARO» previsto en la legislación.

LA VERDAD ES que no se había ejercido UN RECURSO DE AMPARO, sino DOS, pero el gobierno a través de su abogado,presionó a los tribunales, para que los mismos no fueran decididos,y peor aún, para que uno de ellos «desapareciera» del Tribunal en el cual fue introducido. (VER SENTENCIA DEL T.S.J sobre el «Amparo Perdido», que vino a aparecer en el año 2002. Mas de 4 años después de la negativa de la CIDH)

Es interesante examinar esta documentación para que el lector perciba la capacidad maniobrera y el grado de indefensión, en que pueden verse acorralados los perseguidos por gobiernos «democráticos».

En estas situaciones, lamentablemente, ni siquiera los organismos internacionales resultan eficientes. La decisión adversa la basó la Comisión, en el falso alegato gubernamental de que no habíamos ejercido el RECURSO DE AMPARO. Sin embargo este respetable organismo, validó la mentira gubernamental, sin permitir la respuesta contradictoria, aún cuando estábamos dentro del lapso legal otorgado por la misma Comisión para desmentirla y presentar las pruebas correspondientes.

La Comisión tuvo TODA la paciencia para esperar que el Gobierno de Rafael Caldera contestara la demanda y contradijera nuestros alegatos.(VER EN ESTA SECCIÓN, CARTA DE TED SORENSEN AL PRESIDENTE DE LA OEA). A los perseguidos, les otorgó plazo hasta Noviembre del 98 para presentar sus respuestas al escrito gubernamental, pero sorpresivamente decidió sin darnos oportunidad de responder en Septiembre de ese mismo año.

Y para mayor sorpresa del lector, debemos informarle que esta negativa, NO ADMITIÓ APELACIÓN !.